SALUD

Mario Clemente: “Saber RCP debería ser una obligación para cada ciudadano”

En el marco del Día Mundial del Corazón el director de Emerger, la empresa de ambulancias, resalta lo importante que es saber Técnicas de RCP ante un persona que sufre un paro cardíaco.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 28 de septiembre, 2018

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa global que tiene como objetivo primordial elevar la bandera de la prevención de las enfermedades cardiovasculares que son una de las primeras causas de muerte en el mundo provocando más de 17 millones de fallecimientos al año.

“Todas las organizaciones que tratamos de concientizar acerca de la importancia de cuidar la salud cardiovascular este año estamos siguiendo la meta de la OMS que es generar entornos saludables con el objetivo de minimizar los factores de riesgo que desencadenan este tipo de patologías como puede ser la Hipertensión, la Obesidad Infantil, el Sedentarismo y el Tabaco, entre otros”, detalla Alberto Davidovich, Director Médico de Grupo Emerger.

En Argentina, según un estudio realizado en 2016 por el Ministerio de Salud de la Nación, una de cada cinco muertes es provocada por enfermedades cardíacas, dentro de las cuales muchas son en personas que se consideran “prematuras” ya que tienen un rango etario de entre 30 y 60 años.

“En Emerger trabajamos arduamente en la concientización de la comunidad acerca de la importancia de conocer Técnicas de RCP, que se podría decir que ya no es una formación opcional, sino que debería ser una obligación, ya que es la única forma de ayudar a una víctima de Paro Cardíaco”, afirma el director de la empresa de emergencias médicas y suma: “Sin embargo también se debe trabajar en la prevención de las enfermedades que no son súbitas y que, por el contrario, sí se pueden prevenir como es en estos casos”.

Por lo antes expuesto, Alberto Davidovich detalla cómo prevenir enfermedades cardiovasculares, o reducir los factores de riesgo de padecerlas:

  • Realizar controles periódicos en un profesional: La visita al médico es fundamental para poder controlar los niveles de colesterol y azúcares en sangre y realizar los estudios pertinentes según cada paciente.
  • Ser lo más activo posible: Evitar el sedentarismo, subir escaleras en vez de ascensores, ir a trabajar caminando, realizar actividad física regularmente.
  • Cuidar el peso a través de la alimentación: Reducir el consumo de jugos y gaseosas que poseen altos valores de azúcar, consumir mayor cantidad de vegetales, evitar frituras y grasas saturadas, limitar el consumo de alimentos envasados, sumar al menos cinco frutas a la dieta.
  • Dejar de Fumar: Es la mejor forma de prevenir una enfermedad coronaria. A los dos años que se dejó el cigarrillo ya se reduce el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Conocer el riesgo de enfermedad cardiovascular permite actuar a tiempo y planificar cómo mejorar de la salud del corazón, por eso ante cualquier duda o consulta se debe acudir a un Médico Cardiólogo.

 

Comentarios