Economista evaluó las medidas del Gobierno y explicó por qué sube el dólar
Mariano Gorodisch analizó cuál fue la medida que propició la subida desenfrenada del dólar.
Por las recientes escaladas en el valor del dólar, como la de este miércoles en el que el dólar blue subió 40 pesos y cerró el día a $1280, el economista Mariano Gorodisch explicó a qué se debe esta subida desenfrenada de la divisa y qué acciones del Gobierno la propiciaron.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Gorodisch se refirió a qué problemas trae la alza del dólar para el proceso de desaceleración de la inflación: “El tema es la inflación, porque cuando se dispara el dólar se dispara también el libre y eso repercute directamente sobre los precios. Del lunes de la semana pasada a hoy la divisa estuvo al menos un 25% arriba, no sólo el blue sino también el financiero”.
En ese sentido, explicó qué medida ocasionó esta subida en la divisa extranjera: "El dólar se disparó por culpa del Gobierno, del Banco Central principalmente, que bajó la tasa de los plazos fijos un 2,5% por mes frente a una inflación de 8,8%”.
De esta manera, agregó: “Especificamente, la baja la hicieron a mediados de mes justo cuando la gente tiene pesos para poder dolarizar. Si hubiesen esperado unos días y la baja de tasas la hubiera hecho a fin de mes cuando las empresas necesita pesos para pagar sueldos o ahora en Junio para pagar el Medio Aguinaldo, la suba del dolar no hubiera pasado".
Para finalizar, el economista criticó la medida impulsada por el Gobierno: “Le salió muy mal lo de bajar las tasas porque ahora sube la brecha cambiaria, y en consecuencia suben los precios, y se aleja del fin del cepo de esta forma”.
“El dólar subió un 5%, lo mismo que rinde un plazo fijo en dos meses, entonces hay un desarme de los plazos fijos, y la gente se va del plazo, y se va al dólar ya sea el blue o el legal, en un Gobierno que quiere abrir el cepo, y va a seguir habiendo cepo para rato porque no entra la divisa estadounidense”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión