RADIO MITRE

María Kodama en Rosario: "Borges siempre está conmigo"

La escritora y guardiana de la obra de su fallecido esposo compartió anécdotas y reflexiones luego de brindar una charla en la Bibloteca Argentina.


Además de Licenciada en Letras y escritora, María Kodama es una guardiana de la obra de su fallecido esposo, el escritor Jorge Luis Borges. En marco de los 25 años del Servicio de Lectura Accesible de la Biblioteca Argentina, la también traductora visitó la ciudad este miércoles para ofrecer una charla en el que abordó diversos temas. Tras el encuentro, dialogó con el programa Cuando huye el día por Radio Mitre Rosario.

“Borges siempre está conmigo”, encabezó al aire radial la mujer de 82 años y explicó que sentir la presencia de su compañero tiene que ver con la religión que heredó de su padre: el sintoísmo. En esta misma línea, recordó como la relación con su progenitor moldeó su carácter y compartió algunas anécdotas al respecto. “A mí me gustaba el arte, supongo que a él le hubiese gustado que fuera pintora”, expresó.

“Podría ser mi abuelo, decía mi madre”, añadió al describir cómo era el vínculo entre sus padres y el escritor argentino y comentó qué le aconsejó su papá sobre dicha relación: “Mire, usted es muy joven y lo único que le digo es que trate de ser lo más discreta posible. Tiene toda la vida por delante, entonces no provoque escándalos que puedan perjudicar su futuro. Después se arregla, hace lo que quiere y sé que lo que haga es lo correcto para usted”.

Antes de cerrar la conversación, María compartió detalles sobre el vínculo con Borges, a quien le gustaba más el cine que el teatro y no miraba televisión. “La única vez que se sentó frente a un televisor para que yo le describiera fue cuando el hombre llegó a la luna, estaba fascinado”, comentó. Además, contó que entre sus ciudades preferidas estaba Nueva York. Por último, se refirió a su carrera y destacó: “A mí no me interesa publicar, me divierte escribir porque es como que estás en otra dimensión”.

A continuación, la nota completa: