María Eugenia Schmuck: «No estamos en la agenda del gobernador ni del Presidente, hablan pero no se ocupan de nosotros»
María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo municipal y además precandidata a concejal, del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, denunció la discriminación hacia el interior respecto al porcentaje de subsidios en el transporte, en el marco de una medida de fuerza que dejó sin ese servicio a la ciudad. También destacó la dificultad de recuperar usuarios después de la pandemia y anunció la incorporación de nuevas unidades para mejorar la frecuencia de los colectivos más utilizados.
“Es una vergüenza lo que pasa con el tema de los subsidios a nivel nacional. Anoche se levantó el paro en AMBA, porque sobre que estamos discriminados respecto al porcentaje que recibimos de subsidios, me refiero al AMBA versus interior del país. Ahora resulta que si hay un peso es el cien por cien para Buenos Aires y para el interior nada. Es realmente escandaloso, hay dos Argentina. Una es, como decía el intendente, y yo coincido: una es la Argentina del Gran Buenos Aires y de Capital, y otra es la del interior del país, que no solamente estamos abandonados por la nación, por el tema seguridad, sino que también ahora por el transporte”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Schmuck.
Además, señaló que “es una locura, teniendo a a Diego Giuliano, es una persona de Rosario que es Ministro de Transporte, con el que la verdad durante el año pasado pudimos articular súper bien. Ahora, a tan poco tiempo de la elección no sé, me parece un poco casualidad, un trasfondo político. Tengo que pensar en eso, igual es una historia de hace muchos años, la discriminación hacia el interior del tema subsidios”.
Asimismo, recordó: “Tenemos un transporte que se financia en el 50% de subsidios. O sea que, si los subsidios no llegan, teniendo en cuenta, además, que nosotros tenemos desde diciembre la misma cantidad de subsidios, es decir, el mismo monto. No se actualizó a junio, que todos sabemos que hubo, por lo menos, un cuarenta por ciento de inflación. Poquito más, capaz. La verdad es que si a eso le sumas la paritaria que están reclamando los choferes, ¿Cómo lo sostenemos? Es imposible, aún con subsidios llegando a tiempo, ni hablar si los subsidios no llegan a tiempo”.
En tanto, trazó un paralelo con la ciudad de Córdoba, que junto a Santa Fe y Rosario, vienen coordinado aumentos de manera consensuada: “Córdoba, tiene elecciones la semana que viene. Van a esperar a eso, me parece tiene que ver con un costo – oportunidad que están tratando de manejar, no lo sé oficialmente, pero interpretamos que tiene que ver con eso. La verdad, es que nosotros nos dio el estudio de costo 167 pesos. Y, bueno, la idea es que, así como lo aumentaron los subsidios y no tenemos, obviamente, presupuesto para afrontar las paritarias, el intendente decidió aumentar el boleto porque no daba para más”.
Sin embargo, es la verdad, muy poquito en comparación con los costos del transporte. Entonces, se decidió aumentar, pero no la proporción que se necesitaba. Ahora, si ya el dinero no siendo viene. ¿Qué quieren? Que nosotros le le asignemos todo el costo a al usuario, no lo vamos a hacer. Lo que pasa que corren riesgo el sistema, ese es el problema que tenemos.
Cómo está el sistema hoy
Respecto al presente del sistema, la presidenta del Concejo sostuvo que “todavía no llegamos a la situación pre pandemia. Porque es cierto que mucha gente bajó del colectivo y no se volvió a subir, que adquirió otros métodos de movilidad, mucha gente se acostumbró al auto y sigue usando el auto, mucha gente usa bici, mucha gente va caminando. Y bueno, eso, obviamente, si la gente se baja del sistema, vos pensá que el otro 50%, dije el cincuenta por ciento de subsidios, el otro 50% se financia con el boleto. Claro. Entonces, si nosotros teníamos casi 600 mil personas se subían y, bueno, ahora tenemos casi la mitad”.
Y seguido, anunció: “También es cierto que nosotros sacamos líneas y las estamos incorporando lentamente. Ahora van a llegar, creo que esta semana que viene o la otra, las unidades que faltaban, eso nos va a permitir mejorar frecuencias en los colectivos más usados de la ciudad. Después de las vacaciones de invierno, agosto, vamos a tener números parecidos a pre pandemia, vamos a a lo que lo que teníamos antes del, la cantidad de unidades que teníamos antes de la pandemia”.
Crisis de seguridad
“La ciudad está atravesando uno de los peores momentos de su historia, creo que tenemos una crisis de inseguridad, que es la nueva pandemia que no es esa, que además no arrancó ahora, arrancó hace diez años, pero que ha tenido un brote en el año, que no lo digo yo, la dice la fiscal regional, un aumento del 70% en la cantidad de asesinato a violento, que ese concentran en 40 manzanas de la ciudad, en el 10% del territorio. Nosotros todos los lunes nos juntamos con las autoridades provinciales de la justicia, autoridades nacionales, Gendarmería, Policía Federal. Tenemos información precisa de las bandas, de sus nombres, de absolutamente todos los lugares donde se han producido estos asesinatos violentos, de las extorsiones, de las amenazas, la información está perfectamente sistematizada, pero no hay nadie que se ocupe”, remarcó Schmuck.
“Hay que defender a Rosario de las mafias -continuó- que le están cooptando y necesitamos construir, un gobierno provincial, un gobierno nacional, que en lugar de hablar del tema, se ocupe del tema”.
En esa línea, denunció: “Tenemos un gobierno provincial que recibió de la Nación 3.000 millones de pesos para seguridad, de los cuales ejecutó 54 millones. Y nosotros tenemos un Ministro de Seguridad que les dijo a todos los concejales de del oficialismo y de la oposición, de todos los partidos políticos, le dijo, no tengo recursos, no tengo patrulleros, no tengo policía. Y dónde están 2.946 millones que no se utilizaron”.
Autonomía
La dirigente enfatizó que “si hay alguien que sabe lo que pasa en la ciudad de Rosario, es Pablo. O sea, no hay nadie que tenga más información, que camine mal la ciudad, que la caminábamos juntos. El problema es que nosotros no tenemos ni los recursos, ni la competencia, o sea, si quisiéramos ocuparnos de la seguridad se ilegal, la ciudad no es autónoma. No tiene seguridad dentro de sus competencias legales. Es provincia o nación, no lo podemos hacer, es inconstitucional”.
“Nosotros necesitamos que si la Constitución no se cambia, y que sabemos por qué no se cambia, porque una reforma posibilita la reelección del gobernador actual, entonces nadie quiere hacer eso”, planteó.
Además, “hay un Senado que es un feudo del siglo dieciséis, que tiene un miedo bárbaro, que ante una reforma constitucional hagamos unicameralidad y el Senado no esté más. Entonces, si no se puede hacer la reforma constitucional, porque las condiciones políticas no están, bueno, que lo hagan por ley, si hay una 50% de la de de la biblioteca de los abogados, que dice que se puede hacer por ley y otra que se pasa por reforma constitucional”, disparó.
“Si no saben hacerlo desde la provincia, que nos den la competencia, que nos den la competencia legal y que nos den los recursos y nosotros nos ocupamos. Si no es que no queremos, queremos policía local, queremos fuerzas de seguridad locales, nosotros sabemos dónde tenemos que poner la prevención y también dónde está el delito. Si son cuarenta manzanas, es el 10% del territorio. Tan difícil puede ser tener ahí concentrado el patrullaje. Lo que pasa es que vos vas a los números, son 70 patrulleros los que tenemos toda la ciudad, uno cada 258 cuadras, es imposible. Tiene más patrullaros el Departamento Garay”, agregó.
Rosario abandonada
“Rosario está completamente abandonada por Nación, está completamente abandonada por provincia, entonces la gente a la hora de votar se tiene que acordar de que estos tres años y medio no hizo nada por Rosario. Pero nada, no le importamos, no estamos en la agenda del gobernador, ni estamos en la agenda del Presidente de la Nación. Bueno, el Presidente de la Nación casi no tiene nada en la agenda. Hablan de nosotros, pero no se ocupan de nosotros”, lamentó Schmuck.
“Estamos abandonados no solamente en términos de seguridad, no hemos recibido dinero para casi nada. Para ninguna obra importante. No estamos en la prioridad porque somos distintos signos políticos, lo entendemos, pero nunca fue tan alevoso”, concluyó la presidenta del Concejo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión