María Eugenia Schmuck: "La autonomía te permite fijar cuáles son tus competencias y administrar tus recursos"
La presidenta del Concejo Municipal de Rosario se refirió a la creciente expectativa por la posibilidad de que la ciudad obtenga la autonomía por intermedio de la reforma de la Constitución provincial. Además, realizó un balance del año de gestión.
Tras la aprobación de la ley de necesidad de reforma de la Constitución de Santa Fe, y ya establecidas las fechas para las elecciones de los convencionales constituyentes, que se llevará adelante el 13 de abril de 2025, crece la expectativa por la posibilidad de que Rosario obtenga la autonomía.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló: “Estamos con mucha expectativa porque hace mucho tiempo que venimos reclamando la autonomía para la ciudad de Rosario, prácticamente desde la reforma constitucional de 1994”.
En esa misma línea, la funcionaria manifestó: “La autonomía es la capacidad de vos fijar cuáles son tus competencias y de administrar tus recursos. Es poder involucrarse en temas tan importantes como, por ejemplo, el control de la seguridad o la educación”.
En este aspecto, ejemplificó: “Podrías hacer una escuela que esté en el sistema formal, con alta tecnología o, incluso, ingresar al sistema formal las instancias de capacitación que damos en los 42 Centros Cuidar”.
Asimismo, destacó que obtener la autonomía le permitiría al gobierno de la ciudad no depender de ciertos permisos que debe solicitar a la Provincia. “Como aún nos regimos por una ley orgánica de municipios y comunas, que es provincial, dependemos de que una persona que está en la legislatura de Santa Fe defina que es lo que puede o no puede hacer Rosario”.
EL BALANCE DEL AÑO DE GESTIÓN
Schmuck definió como “muy bueno” el balance del año, y remarcó: “Nosotros por primera vez, al menos desde que soy presidenta del Concejo, tuvimos mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe. En un primer momento nos pareció que iba a ser difícil porque Unidos era una experiencia electoral y no sabíamos cómo iba a funcionar gobernando, y la verdad que fue muy fácil y, además, muy interesante porque nosotros pudimos incorporar la mirada del PRO, la mirada del partido del propio Tessandori (Miguel) y de todos los espacios”.
“Sinceramente trabajamos tanto en el Ejecutivo, porque Pablo incorporó a varios funcionarios de todos estos espacios políticos, como en el Concejo, de una manera muy amena”, destacó.
Asimismo, agregó: “Trabajar en conjunto con todos los espacios políticos mejora la norma. Cuando vos te sentás con varios que piensan diferente, te van tirando opciones de modificaciones de tu propio pensamiento y eso mejora la calidad, lo que hace que, también, le mejore la calidad a los rosarinos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión