elecciones en paraguay

Mari Abdo Benítez consiguió un estrecho triunfo

El Partido Colorado, dominante en la política paraguaya durante los últimos 70 años, sufrió más de lo esperado. Alegre, el principal opositor, estuvo cerca del milagro.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 22 de abril, 2018

Elecciones en Paraguay. Foto: Reuters

Los paraguayos votaron este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner y el liberal Efraín Alegre, apoyado por una coalición de centro izquierda.

El derechista Mario Abdo Benítez se quedó con las elecciones con el 46,46% de los votos, contra el 42,73% de Alegre. El triunfo colorado por 3,73 puntos de ventaja fue el más ajustado desde 1993. El líder del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estuvo a un paso de alcanzar el milagro.

Más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, Congreso y autoridades gubernamentales. Los centros de votación para las presidenciales de Paraguay cerraron a las 16 y al cabo de una jornada que transcurrió sin incidentes, informó la autoridad electoral.

Sin embargo, al cierre de los colegios quedaban todavía por ejercer el sufragio unas 70.000 personas, entre integrantes de las mesas electorales de todo el país y apoderados de los distintos partidos y movimientos, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tanto el TSJE como las misiones de observación internacionales desplegadas coincidieron en que el proceso fue tranquilo, sin incidentes destacables y con una organización electoral óptima. El TSJE estima en un 67,5 % la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados a votar.

Mario Abdo Benítez del gobernante Partido Colorado llegó con una cómoda ventaja en las preferencias -según la mayoría de los sondeos- frente a su rival más cercano, el abogado Efraín Alegre de la alianza opositora de centroizquierda GANAR.

Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

Comentarios