Caso del joven que falleció de una descarga en Colectividades: "Tanto en el tablero principal como secundario sólo accede el personal autorizado"
El Secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, detalló el entramado eléctrico del predio del evento.
Este domingo un joven de 22 años llamado Ulises falleció de una descarga eléctrica mientras realizaba tareas en un tablero del predio de Colectividades. El joven estaba junto a su papá y otra persona encargandose de la instalación eléctrica para el stand de Paraguay.
Al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que ae emite por Radio Mitre Rosario, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, explicó la instalación eléctrica del predio y sostuvo que los tableros que manipulaba Ulises, solo puede trabajar “personal capacitado de la Dirección General de Alumbrado Público”.
En primera instancia, Marelli contó cómo se les comunicó lo.que sucedió: “Cerca de las 15 horas tomamos conocimiento de que cerca del montaje de la colectividad Paraguaya, se produjo la muerte de una persona que estaba trabajando sobre un tablero”.
“Verificamos que la persona fallecida era un joven que trabajaba en la inspección de alumbrado público, pero que en este caso no estaba trabajando para la Municipalidad, sino que lo hacía fuera de su jornada”, detalló.
En ese sentido, sostuvo que el muchacho acudió a Colectividades para realizar “tareas particulares de instaciones de interior junto a sus papás en el stand, pero que por ”razones que se desconocen, se acercó a realizar acciones sobre un tablero y ante un descuido o accidente hubo una descarga eléctrica”.
En ese marco, ahondó en cómo es e funcionamiento de todo el sistema eléctrico en Colectividades y que personal autorizado debe encargarse de cada tarea.
“La instalación eléctrica de cada colectividad viene de un tablero individual de cada uno, que se abastecen de energía de tableros secundarios, que a su vez se abastece de otro tablero principal, que en el predio debe de haber dos”, precisó.
En la misma línea, añadió: “Tanto en el tablero principal como secundario sólo accede el personal autorizado por la dirección general de Alumbrado Público, que debe estar calificado”.
Así las cosas, prosiguió, “Los electricistas de los stands sólo pueden trabajar en la instalación de los tableros individuales y ante una falla de suministro o alguna situación puntual debe comunicarse al personal calificado de Alumbrado Público, y ellos se encargan de manipular los otros tableros”.
“En este caso, el chico que lamentablemente perdió la vida si bien sé que llevaba el calzado de seguridad, aparentemente lo que sucedió fue que le llegó energía a su mano y tocó con la espalda la puerta del gabinete e hizo que la tensión baje hacia tierra y lo electrocute”, subrayó sobre una de las hipotesis de lo que ocurrió el domingo.
Por último, concluyó: “Extremaremos las medidas correspondientes a los fines de que haya seguridad plena en todas las instalaciones”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión