SE AGIGANTA SU LEYENDA

Marco Ruben, a un paso del récord: el repaso por sus cuatro hat-tricks en Central y más números del ídolo canalla

El 9 quedó a un paso de ser el máximo artillero de la historia del club en el profesionalismo y sumó más datos particulares.


Por Aquiles Cadirola 

El hincha de Central está viendo en tiempo real a un pedazo importante de la historia del club. Sin dudas el máximo ídolo del siglo XXI y quien está a un paso de ser el máximo goleador del Canalla en el profesionalismo. Marco Gastón Ruben es presente, está vigente a sus 34 años, y volvió a tener cifras romperedes que entusiasman. Pero fundamentalmente, ya tiene garantizado ser uno de esos nombres de los que se hablará en décadas en cualquier mesa de café, grupos de Whatsapp o cualquier plataforma digital que la tecnología brinde en un futuro.

Marco estuvo prendido fuego en Santa Fe contra Colón en la goleada 4-1 y anotó su cuarto hat-trick con la camiseta canalla, la que ama y con la que hizo vivir enormes alegrías a los hinchas auriazules. Llegó además a 97 gritos con estos colores, dejó atrás los 94 de Mario Alberto Kempes y quedó a uno de los 98 de Waldino Aguirre, que peligra en su puesto de máximo goleador histórico en el profesionalismo, con la posibilidad latente que en cualquier momento el de Fray Luis Beltrán lo destrone.

Como yapa a tanto número y récord que podría conseguir el gran referente para toda una generación, podría convertirse en el primer futbolista en la era post 1931 en la historia de Central en llegar a los 100 goles o más. Le quedan al menos tres partidos (River, Lanús y Huracán) para lograrlo, y la expectativa latente de saber si serán varios más en caso que decida renovar su contrato que termina el 31 de diciembre.

Sus cuatro hat-tricks vestido de auriazul

El 7 de marzo de 2015, en el año de su primer regreso al club que lo vio nacer, Ruben le convirtió a Olimpo en Bahía Blanca los tres de la victoria del equipo que dirigía Eduardo Coudet 3-1. El 9 anotó el empate parcial tras una asistencia exquisita de Franco Cervi, luego capturó un rebote después de un remate de José Luis Fernández y la mandó al fondo de la red, mientras que el último fue una joyita: César Delgado lo puso a correr y con una vaselina formidable cerró el marcador.

Por la Copa Libertadores 2016, en fase de grupos, Central (dirigido por Coudet) goleó 4-1 a River de Montevideo en el Gigante. Ruben hizo el primero tras agarrar un rebote después de un tiro de Pablo Álvarez y la empujó. El ídolo anotó el tercero canalla (Germán Herrera marcó el segundo) de forma similar agarrando otro rebote después de un remate de Gustavo Colman. El hat-trick lo completó con un lejano disparo de zurda.

También en marzo, el 1ro de ese mes en 2020, el Canalla que dirigía Diego Cocca venció 3-1 a Arsenal y todos los goles los metió Ruben. Primero de penal, luego picándola con su sello tras un genial pase del uruguayo Federico Martínez y por último con un sutil toque de zurda tras un centro rasante de Diego Zabala.

El último es el más reciente, el de este jueves 25 de noviembre de 2021 en el Cementerio de los Elefantes donde el Central del Kily González goleó 4-1 a Colón. Marco metió los tres primeros, todos de cabeza. Tras un córner de Emiliano Vecchio (que anotó el cuarto canalla), luego de un centro medido de Lautaro Blanco y también con asistencia del otro lateral, Damián Martínez.

Colón pasó a ser su víctima preferida

El hat-trick ante el Sabalero hizo que el elenco de la capital santafesina se convierta en el que más goles recibió del 9 con la camiseta auriazul. Le hizo dos en el Gigante y cinco en el estadio Brigadier López, que también se convirtió en el escenario, detrás lógicamente de la cancha situada en Arroyito, en donde más tantos anotó. Marcó de penal en el empate 1-1 en 2015 como local; por duplicado en la victoria 3-0 de 2016 de visitante (con uno de penal); uno más en la derrota en casa 1-3 del 2020, justo antes que el fútbol se pare por la pandemia. Y los tres de la jornada en la que quedó a uno del récord.

El 3 sube en la tabla de asistidores

A lo largo de su carrera y sus distintas etapas jugando en Central, Marco Ruben fue asistido por una gran cantidad de compañeros. Giovani Lo Celso lidera esa tabla con seis pases para goles del 9. Y luego aparecen varios con cuatro, entre los que se sumó Lautaro Blanco, el lateral izquierdo que creció muchísimo de la mano del Kily y quiere seguir subiendo. En la misma línea quedaron Marcelo Larrondo y Teo Gutiérrez.

x
Paladini hasta 30-06