conflicto en puerta

Marchi y AFA en la mira: los futbolistas están disconformes con la no renovación de los contratos que vencen y quieren descensos en 2021

Tras los anuncios de AFA, los capitanes se volvieron a reunir con el referente del gremio y habrían manifestado el malestar por los casi 2000 jugadores cuyos vínculos no serán extendidos automáticamente.


Tras el anuncio de AFA, que fue ratificado este martes en reunión de Comité Ejecutivo, acerca que se dio por finalizada la temporada 2019/20, los capitanes de los equipos de primera división tuvieron un nuevo encuentro virtual que volvió a incluir al titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

Allí, los referentes de cada plantel le habrían manifestado al referente gremial el malestar por la no renovación automática de los casi 2000 jugadores cuyos contratos vencen el 30 de junio, ante esta situación anormal por la pandemia.

Más allá del acuerdo al que cada futbolista en esa situación pueda arribar con sus clubes, pretendían que de las charlas entre Marchi y AFA salga un criterio común para esos casos y que no quede ninguno a la deriva sin estar vinculado a ninguna institución en este período tan difícil de parate por el coronavirus.

Por otra parte, la mayoría de los jugadores de la máxima categoría consideran correcta la decisión de dejar sin efecto los descensos en una temporada que no se terminó y le quedaban diez fechas por delante, aunque les parece innecesario que esto se extienda al posible campeonato anual que se piensa para el 2021 porque esto le quitaría competitividad al certamen y terminarían jugando mayoría de juveniles.

Lo cierto es que mientras la AFA intentó aclarar algunos aspectos de cómo intentará seguir cada categoría cuando el virus lo permita, los protagonistas principales están en desacuerdo con puntos fundamentales y quedaron abiertas las puertas de un fuerte conflicto entre todas las partes involucradas.

Comunicado

Las excepcionales circunstancias que afectan a la población mundial a raíz de la propagación del COVID-19 y que involucran, también, entre muchas otras, a la actividad futbolística de nuestro país, tornan imperioso el cumplimiento por Futbolistas Argentinos Agremiados de su objeto estatutario, consistente en la defensa de los derechos e intereses de todos los y las que, como futbolistas, participan de la misma, priorizando, en este caso, el resguardo de la vida y la salud de este colectivo de trabajadores, por sobre el eventual regreso a los entrenamientos, previos a la reanudación de los torneos.

Ello justifica el requerimiento que aquí se deja formulado, dirigido a todos los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino de las distintas categorías profesionales, de dar estricto cumplimiento a las obligaciones asumidas en todos los contratos -registrados y no registrados-, especialmente relativas al pago íntegro y puntual de la remuneraciones pactadas en los mismos.

En el supuesto que las autoridades nacionales autoricen la vuelta a los entrenamientos, la autorización deberá ser acompañada por las condiciones de protección de la vida y la salud de los y las futbolistas a cumplir ineludiblemente por los clubes, como condición sine qua non de reanudación de la actividad, bajo apercibimiento de las respectivas sanciones aplicables, en caso de inobservancia de las mismas.

En la ocasión pre mencionada, la Asociación del Fútbol Argentino tendrá la obligación de mantener abierto el libro de pases.

Por último, con respecto a la resolución dispuesta por la Asociación del Fútbol Argentino en el Boletín Nº 5768, relativo a la eliminación de los descensos en la próxima temporada 2021, en forma completamente inconsulta con Futbolistas Argentinos Agremiados, la misma deviene irrazonable y contraria a la dignidad de los y las futbolistas, y al mismo tiempo claramente perjudicial de sus derechos, produciendo una pérdida en la competitividad del fútbol argentino, la cual siempre debe ser la razón de ser de este deporte. Sumado a ello, no debemos pasar por alto que con la aplicación de esta medida se estaría poniendo en riesgo la fuente de trabajo de un gran número de futbolistas, con todas las consecuencias que de ello pudieran derivarse.

x
Paladini flotante