Marcha federal universitaria: los puntos clave por los que se reclama financiamiento y se rechaza el veto presidencial
Organizaciones universitarias, estudiantes, gremios, entre otros actores, encabezaron el acto de cierre de la marcha pasada las 17 horas en la plaza del Congreso.
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, encabezó el acto de cierre de la Marcha Federal Universitaria en la Plaza del Congreso, en ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, se leyó un documento de tres páginas que enumera las razones por las cuales tanto estudiantes, como personal docente y no docente, exigen el financiamiento universitaro y rechazan un posible veto por parte del presidente Javier Milei a la ley aprobada por el Congreso.
En primer lugar, denunciaron como punto central la crisis de financiamiento universitario, que según las organizaciones universitarias, la "reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gasto de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas.
Esto hizo que se profundizara la pérdida de poder adquisitivo; el desfinanciamiento del sistema científico; falta de respuesta a más de 100 obras de infraestructura paralizada; y tardanza en la actualización de programas de asistencia estudiantiles.
En segundo lugar, apuntaron contra la “la campaña gubernamental de desprestigio”, que buscó dejar mal parado al ámbito científico y universitario “para justificar el ahogo presupuestario”.
En tercer término, especificaron que la caída de los salarios, dejó una situación mucho más crítica que a comienzo del año, al punto que docentes y no docentes perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.
En conjunto con este último punto, desde el sector universitario denuncian que los recortes al sistema científico puede llegar a ser terminal si no se consideran medidas más urgentes. Debido a que el 60% de la ciencia se hace en universidades nacionales, y la falta de becas, programas de apoyo, sueldos y mantenimiento edilicio puede poner en jaque al sistema.
Por otro lado, aseguraron que se está viviendo un deterioro en las condiciones de vida de los estudiantes producto de la crisis económica y social que atraviesa el país.
"Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”, consignaron.
En ese contexto, como sexto punto, le pidieron a Milei que no vete la ley de financiamiento universitario, debido a que la consideran una norma “razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su Economía” al no implicar más que ub gasto del 0,14% del PBI.
“Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema que ¡promulgue la ley de financiamiento universitario!", aseveraron.
Sumado al reclamo por la promulgación de la ley, piden al Ejecutivo que revean el presupuesto previsto para las facultades en el año 2025.
“Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024”, subrayaron.
Así las cosas, como octavo reclamo, remarcaron que si bien las universidades tiene problemas, deben encontrar la forma de buscar soluciones para remediar dichas falencias.
“Es un error entender como un gasto y no como una inversión los que el Estado destina a la educación y desarrollo científico”, remarcaron.
Por último, el sector universitario agradeció a la sociedad argentina por su “extraordinaria movilización” y advirtieron que la “columna vertebral de la Nación es la educación pública, que iguala y nos hace libres, al ser la herramienta de movilidad social ascendente por excelencia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión