DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Marcha de los Barbijos en Rosario: el uso de agrotóxicos en el centro de los reclamos


“El modelo agroquímico en Santa Fe: catástrofes y controversias”, “Temen por la salud de una niña de tres años expuesta a los agrotóxicos”, “La tasa de cáncer en el sur santafesino casi duplica a la media nacional”, son algunos de los titulares que reflejan esta realidad y la lista continúa replicándose en distintas localidades, cuyos habitantes ven afectada su salud a raíz de esta problemática. En este contexto y siendo este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente, Rosario será el escenario de la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

Uno de los organizadores de la movilización e integrante de la multisectorial “Paren de Fumigarnos”, Mauricio Cornaglia, dialogó con Rosario Nuestro sobre la iniciativa que concentrará a las 17:00 en la Plaza San Martín para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera. El evento, que se viene gestando desde 2018, tiene como objetivo principal concentrar en la ciudad “todas y cada una de las luchas socio ambientales que se están dando en todos los rincones del país”.

La Marcha Plurinacional de los Barbijos se realizará por primera vez en Rosario, a pesar de que muchas son las entidades que organizan actividades en relación a cuestiones puntuales sobre esta problemática. De acuerdo con Cornaglia, la idea es que a partir de aquí la movilización se replique año a año. “Elegimos el 5 de junio porque es el Día Mundial del Medio Ambiente y así de manera simbólica tenga mayor impacto”, explicó uno de los tantos impulsores.

De este modo, Rosario concentrará este miércoles las diferentes luchas ambientales que hay nivel nacional y se intentará trasmitir “energías” para que cada participante regrese a su territorio fortalecido. Por otra parte, el organizador resaltó que otro de los objetivos es “darle una señal a las autoridades para que entiendan de una vez por todas que hay un problema que afecta, nada más ni nada menos, a la salud de las personas”.

Antes de culminar, Cornaglia se refirió a la situación del sur provincial con respecto al uso de agroquímicos y sus consecuencias. Desde “Paren de Fumigarnos” ven el panorama “muy compliado”, aunque resaltan que cada vez son más los vecinos que se organizan para hacerle frente al problema y exigirle a sus gobernantes que avancen con las leyes que defienden la vida de las personas.

“El sistema nos sigue ganando por goleada todos los días. Por eso, no podemos sostenerlo más y esto es urgente. Hay que tomar medidas y si no lo hacen las autoridades, nosotros debemos estar en las calles reclamando”,  reflexionó y apuntó a la falta de medidas: “No solo están paralizadas sino que peor aún, de manera perversa siguen utilizando argumentos para decirle a la población que está todo bien, mientras siguen fumigando sobre sus cabezas”.

Por otra parte y entre otros argumentos, el evento que invita a la movilización en Facebook reza: “Este sistema extractivista viene devastando la capacidad de homeostasia que sustenta toda la vida… Las consecuencias hoy son evidentes. Sin embargo, todavía hay quienes se sostienen en la desinteligencia de festejar este atentado y persisten neciamente funcionales en estas lógicas de ética corrupta, que operan construyendo en base a la codicia, el despojo, el atropello, la muerte y el desalojo de pueblos enteros”.

Además, en la previa a la manifestación habrá una "Feria por la Salud Socioambiental" de 13:00 a 16:00 en la Plaza San Martín, en la cual habrá productos agroecológicos, "sanos, seguros y soberanos", producidos a nivel local. En tanto, al finalizar la jornada, habrá un festival cultural en el Parque Nacional a la Bandera con Ruben Patagonia y otros artistas invitados.

Día Mundial del Medio Ambiente

La jornada que se conmemora desde 1974 fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1972, y coincide con la fecha que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo cuyo tema central fue el ambiente. Su objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a estas problemáticas e intensificar la acción política. Además, motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////