Desaparecido en democracia

Marcha a 11 años de la desaparición de Julio López

Se realizará mañana en la ciudad de La Plata. También se pedirá por Santiago Maldonado.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 17 de septiembre, 2017

López desapareció poco después de testificar

Foto: Archivo

Mañana la ciudad de La Plata se convertirá en el centro de una marcha, donde organizaciones sociales y de derechos humanos reclamarán para recordar los 11 años de la desaparición  del albañil Jorge Julio López, después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

Además,  no solamente se preguntarán por López, sino por el itinerante caso del desaparecido Maldonado. “Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado”, serán los dos lemas que tendrá la movilización que se concentrará a las 16, en la Plaza Moreno, frente a la municipalidad local donde se realizó el juicio en el cual testificó Julio López.

Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido, explicó a Télam que desde la Plaza Moreno irán caminando hasta la sede de los tribunales federales, donde leerá un documento en el que volverá a pedir por la aparición de su padre.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que acusaba al comisario Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en 5 centros clandestinos de detención.

En sus testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

Fuente: Telam

Comentarios