"Manos a la Obra": el programa del Gobierno nacional para que los presos trabajen 8 horas diarias
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sostienen que se realizarán controles, debido que actualmente existen reclusos que perciben un ingreso sin realizar ninguna tarea y, en algunos casos, los sueldos superan los 700 mil pesos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el programa "Manos a la Obra", cuya finalidad es que todos los presos del país trabajen ocho horas diarias en las cárceles. “Nosotros queremos reinserción, pero no con base en la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar”, indicó la funcionaria.
En este sentido, el director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, en una entrevista realizada en el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló: “Los presos por ley tienen que trabajar haciendo un cuidado del lugar donde ellos residen y por eso no cobran sueldo. Pero, también, hay trabajos que hacían los presos para mejorar su condición, como colaborar en la cocina, en la peluquería o en alguna limpieza, por los cuales algunos jueces les dieron el mismo sueldo que una persona que trabaja en el exterior, incluidas vacaciones y aguinaldo”.
En este sentido, Soto sostuvo que algunos internos están inscriptos como voluntarios para realizar estos trabajos, pero no cumplen con sus tareas y, aún así, perciben un salario. “Se va a hacer un control porque muchos cobran más que un jubilado y no trabajan”, manifestó.
En referencia a esta situación, el funcionario indicó que el sueldo de un preso suele ser el mínimo vital móvil, pero que a veces “juntan subsidios” y de esa forma incrementan sus ingresos llegando, en algunos casos, a cifras que superan los 700 mil pesos.
En este punto, Soto remarcó que los presos no deberían percibir esos beneficios porque están cumpliendo una condena y es el Estado el que les provee techo y comida. “Nos parece un disparate, el mundo al revés. Por eso, se va a hacer control biométrico para que cumplan con sus tareas y si no trabajan, van a tener sanciones”, aseveró.
En esa misma línea, Soto expresó que estos controles, que actualmente no se ejercen, van a implementarse en las cárceles federales. “Recordemos que nuestra Constitución tiene un sistema federal, es decir que cada gobernador tiene sus sistemas con un servicio penitenciario, Congresos provinciales, Poder Judicial provincial. En este caso se aplicará en las cárceles federales, que existen en muchas provincias”, explicó.
En ese mismo sentido, el funcionario opinó que lo que corresponde es indemnizar a las víctimas con parte del sueldo que perciben los presos. “Un porcentaje tiene que ser para la víctima, si hay un condenado con una sentencia firme, es porque hay una víctima. Al menos el 80% de los delitos son contra la propiedad, es decir que hay personas afectadas”, remarcó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión