29°
jueves 22 de febrero del 2024

Mamá de Juan Cruz Ibáñez: “No queremos tener más miedo de mandar nuestros hijos a estudiar a las grandes ciudades»

Este miércoles se realizará la primera audiencia por el crimen del joven oriundo de Murphy que fue asesinado en el interior de su departamento de Zeballos al 2100 el 29 de junio de 2018.

Este miércoles comienza la primera audiencia del juicio por el asesinato de Juan Cruz Ibáñez, el joven nacido en el sur de la provincia en la localidad de Murphy, que a los 23 años fue asesinado en su departamento en Zeballos al 2100  en la ciudad de Rosario, tras un intento de robo. El pedido de sus familiares es uno solo: la cadena perpetua.

“Lo que pasó está más que claro. Ahí no hubo pelea y el acusado no puede ser juzgado como menor”, así sostuvo su hipótesis Sonia Sanchi, mamá de Juan Cruz en diálogo con Radio Mitre Rosario.

El acusado –identificado como Lucas O.-  tenía 17 años cuando cometió el asesinato y fue detenido cuatro días después a bordo de un ómnibus con destino a Chaco. El juzgado de Menores lo indagó en calidad de autor de un homicidio con tres agravantes que, para los mayores de edad, prevén prisión perpetua. No obstante, se negó a declarar. Por otra parte, sobre él ya pesan siete causas penales por robos y arrebatos que cometió desde que cumplió 16 años.

Por entonces, fue imputado por homicidio calificado por criminis causa (es decir, por ser cometido para garantizar u ocultar otro delito que en este caso sería el robo, la alevosía y el ensañamiento). Los fiscales solicitaron la prisión preventiva y el defensor estuvo de acuerdo, aunque pidió un informe psicológico psiquiátrico. Dicha solicitud fue aprobada por la jueza Dolores Aguirre Guarrochena, quien ordenó su detención en un instituto de menores.

Por tal motivo, Sanchi pidió que “se revean de forma urgente las leyes” y aseguró: “Ya fueron presentadas todas las pruebas, falta que mañana ambas partes presentes sus alegatos”.

A su vez, la madre de Juan Cruz, sostuvo que “viven con miedo” cuando tienen que mandar a sus hijos a estudiar a otras ciudades. “Nuestros hijos y nietos tienen que partir a ciudades más grandes a buscar su futuro y no queremos tender más miedo de mandarlos, ellos quedan solos, por eso queremos mayor seguridad y un cambio urgente en las leyes”, remarcó.

Juan Cruz Ibáñez fue asesinado el 29 de junio del 2018 en el interior de su departamento en Zeballos al 2100. El asesino fue un joven de 17 años que se metió en su casa y sin mediar palabra, lo apuñaló en múltiples ocasiones. Ahora sus familiares y allegados se reúnen para exigir “cadena perpetua”  de cara a la audiencia que se llevará a cabo este miércoles en los Tribunales Provinciales de Rosario.