IRREGULARIDADES LABORALES

Maleteros: “No vamos a bajar los brazos hasta ser reconocidos como trabajadores de la Terminal”

Los valijeros buscan respuestas y esperan por la formación de un sindicato.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 8 de octubre, 2018

Por favor, alguna colaboración. No tenemos sueldo. Esas son nuestras palabras para poder seguir llevando comida a nuestras casas”, contó Matías Britez, un maletero que trabaja en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno hace diez años. Entre los gases contaminantes de los colectivos y el exceso de peso de las valijas, el labor de él y sus compañeros se agrava ante la falta de regularidades legales. Un sueldo mínimo vital y móvil, un seguro ante los riesgos de trabajo y un régimen de jubilación no forma parte de su jornada laboral. En diálogo con Rosario Nuestro, el joven compartió la indignación ante la falta de respuestas de las autoridades pero también la esperanza por la formación de un sindicato.

Los maleteros se sienten abandonados y desprotegidos. “Somos como fantasmas, estamos pero no estamos”, describió Matías antes de detallar la situación. Mientras aguardan hace más de un año la firma del Ministerio de Trabajo para sellar la personalidad jurídica de un sindicato, buscan y exigen respuestas por parte de Orlando Debiasi, presidente de la Terminal de Ómnibus. “Estamos indignados de que nos mienta para que pueda quedar bien él. En algo le debe afectar que no nos quiere reconocer pero no vamos a bajar los brazos hasta ser reconocidos como trabajadores”, comentó al respecto.

Su alivio reside en S.I.T.M.A.R.A, un sindicato en formación que nucleará nacionalmente a los maleteros de 18 terminales. “Hace tres años empezó esto en Liniers, Guido Menjia es su director general. Pero lo que falta para que se concrete y oficialice es la firma para adquirir la personalidad jurídica por parte del Ministerio de Trabajo”, explicó y agregó que el archivo se encuentra demorado hace un año. “Vamos a tener lo que merecemos, dignidad del trabajador”, expresó en anhelada espera.

En tanto, sostuvo que están “en condiciones de abandono total por parte de las autoridades de la Terminal”. De este modo, los maleteros denunciaron su situación el martes pasado en el Concejo Municipal y los ediles se comprometieron en encontrar “respuestas favorables” en pos de la lucha que busca desterrar las irregularidades de este trabajo, donde no hay cobertura médica, el sueldo mínimo, vital y móvil no existe y se vive “al día”.

Matías y sus colegas se reunirán la próxima semana con Agrupación Sindical Maleteros de la República Argentina en la organización no gubernamental Alameda en la previa del primer encuentro nacional de maleteros en pos de “solidificar las relaciones entre compañeros” y exigir que su trabajo en negro se convierta en blanco. Por último, se refirió nuevamente a la autoridad principal de la Terminal: “No queremos más sus mentiras, que se haga cargo. El señor está borrado pero no nos pensamos bajar de este tren porque no estamos pidiendo nada que no debamos”.

Comentarios