BUENOS AIRES

Magistradas de todo el mundo asistieron a la XIV Conferencia Bienal de Mujeres Jueces

Del evento mundial participaron 900 integrantes de la judicatura, de 71 países.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 6 de mayo, 2018

Bajo el lema “Construyendo Puentes entre las juezas del mundo”, el 2 de mayo en el Teatro Colón se dio inicio a la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), a la que concurrieron más de 900 integrantes de la judicatura, de 71 países del mundo. La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Doctora Susana Medina.

Rosario Nuestro asistió al encuentro que se desarrolló del 2 al 6 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, con una cargada y variada agenda de disertaciones y actividades sobre diferentes temáticas.

En la apertura del evento se contó con la participación de personalidades como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el presidente y la vice de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco; la titular de la Defensoría Pública de la Nación, Stella Maris Martínez; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg. También concurrieron las ministras de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

Durante los primeros días de la jornada se llevaron adelante charlas y debates respecto a diversas temáticas como  la violencia de género, la situación legal de las mujeres desde una perspectiva mundial, la trata de personas, la restitución internacional de menores, el medio ambiente y las nuevas tecnologías desde una perspectiva de género, la salud y los derechos reproductivos.

Asimismo, las profesionales expusieron sus experiencias en el campo laboral de acuerdo al país del que provienen. Una de las características principales en la que coincidían todas las mujeres juezas del mundo, es que todas resaltaban las dificultades que habían tenido para llegar a su cargo. Más de una, expuso ante el público asistente la cantidad de veces que fueron amedrentadas,  sobre todo en los países conflictivos donde tuvieron que esconderse, o irse a otros países. Sin ir más lejos, en algunos casos, fue la primera vez que mujeres que ocupan cargos importantes pudieron viajar al exterior.

El encuentro tuvo como eje fundamental las diversas experiencias de lucha por la legitimación de las mujeres en la justicia. Además de la celebración de los cambios y avances.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios