OLA DE VIOLENCIA EN ROSARIO

"Mafias o democracia": cómo fue la jornada pública en el Concejo por la inseguridad

El bloque de Ciudad Futura convocó a una jornada para debatir y llegar a un acuerdo de políticas públicas en materia de seguridad. El intendente Javkin estuvo presente.


“Mafias o Democracia” fue el nombre de la jornada pública llevada adelante este miércoles en el Concejo Municipal de Rosario. La misma fue organizada por legisladores del bloque Ciudad Futura y se debatieron políticas de seguridad pública con el objetivo de abordar la ola de violencia que azota a la ciudad. Estuvieron presentes Pablo Javkin, intendente de Rosario, el fiscal general Jorge Baclini, concejales y distintos organismos del Estado.

"Es un tema de suma importancia, el marco de pluralidad política y social así lo demuestra. En mi caso como intendente quería estar presente, participar y exponer. Pero sobre todo, escuchar los testimonios que tienen que ver con que acuerdos encontramos para cuidar mejor a los rosarinos", manifestó Javkin.

En ese sentido, expresó algunas medidas a tener en cuenta para combatir la problemática: “Uno es el aspecto social, que hacemos con nuestros pibes y eso es una prioridad. Y desde el punto de vista de la integración urbana, mientras más barrios integremos al entramado de la ciudad, claramente van a mejorar las condiciones”.

"Desde la provincia estamos reclamando la emergencia en seguridad. Estamos por primera vez en un momento histórico, bisagra. Hay un proceso de reconocimiento sobre la principal problemática que afecta la vida de cotidiana de todos los santafesinos", dijo Leonardo Busatto, jefe del bloque del PJ de la Cámara de Diputados de la provincia.

Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura, dijo que “sin el dinero que genera el narcotráfico, la violencia no tiene sentido. Por eso propusimos un tribunal de faltas municipal que investigue cómo se canalizan las inversiones de los negocios inmobiliarios. Al narcotráfico le ganamos si le pegamos por arriba y por abajo”.

Fue un día agitado de reuniones por el mismo problema: por un lado, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, recibió a concejales peronistas de Rosario para llegar a un acuerdo de cómo abordar el tema. Por el otro, se reunieron los legisladores de la provincia por pedido de la Cámara de Diputados y Miguel Lifschitz. De la reunión surgieron ocho puntos referidos a la inseguridad provincial.