ANÁLISIS INTERNACIONAL

Maduro vs Guaidó: una pulseada con los codos apoyados sobre la estructura militar

Venezuela se encuentra en los ojos del mundo y en la mira de los analistas internacionales. En diálogo con Radio Mitre Rosario, Carlos Fantini esbozó un profundo panorama sobre la situación del país bolivariano.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 27 de enero, 2019

La situación va cambiando hora a hora en Venezuela y esta semana la euforia se apoderó de las calles y sobre todo del régimen de Maduro. Sin embargo, algunos analistas consideran que la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó tiene más motivos para el festejo. Ese es el caso del Analista Internacional, Claudio Fantini que, en diálogo con Radio Mitre Rosario describió un profundo panorama sobre el país bolivariano.

Fantini señaló que “hoy el optimismo sopla del lado de Juan Guaidó”, teniendo en cuenta el giro que dado el continente europeo con sus principales presidentes. “Empezó con una posición más tímida y durante el viernes fueron girando los países que tenían posiciones a favor de Nicolás Maduro”.

El agregado militar de Venezuela en EEUU reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

“Tuvieron como vocero al gobierno de España, fue Josep Borrell quien hizo pública la posición asumida por el comité de política y seguridad de la Unión Europea, el es Canciller del gobierno que encabeza  Pedro Sánchez, un gobierno apoyado en el Partido Socialista. Un partido que  frente a Venezuela tiene dos ex gobernantes en oposición radicalmente opuestas: Rodríguez Zapatero (funcional a Maduro) y Felipe Gonzáles (crítica a su autoritarismo)”, esbozó el analista.

Además, afirmó que “el Gobierno que encabeza Sánchez está sostenido por una coalición, en la cual además de escala republicana que es el independentismo Catalán y el nacionalismo Vasco, está  apoyado por “Podemos”, encabezada por Pablo Iglesias que fue pro chavista, incluso creo que en sus inicios tuvo financiación del Chavismo y por eso tuvo una posición a favor del  Régimen de Maduro. Hoy es sumamente significativo que haya llamado a Juan Guaidó y que Borrel, su Canciller, se haya expresado en una suerte de ultimátum”.

De acuerdo a lo analizado por Fantini,  “hay sólo dos opciones”. “O llama a elecciones urgentes, elecciones que sean creíbles, o que reconozca como presidente interino a Juan Guaidó para que sea quien en asamblea nacional convoque a elecciones”

Maduro intentó retirar el viernes  1200 millones de dólares en Oro y el Banco de Inglaterra se lo acaba de negar.

De acuerdo al relato de Fantini, Gran Bretaña ha cerrado fila en la posición más dura contra el régimen.

Por su parte,  Maduro desconfía y teme que su ejército se de vuelta ya que una agencia inglesa de Moscú afirmó que un contingente de ”soldados mercenarios” viajaron para defenderlo. Maduro teme que lo encarcelen.

“Son horas dramáticas tanto para Maduro como para Guaidó que espera el llamado para ir contabilizando cuántos militares van volcándose a su favor”, remarcó.

Un duelo con público internacional

“Esta es una pulseada con los codos apoyados sobre la estructura militar. Es decir, la va a ganar aquel que logre que más militares tenga de su lado y ellos estarán del lado de quien tenga más futuro. Quien logre convencer será el que terminará imantando el apoyo de los militares. Los dos tienen dos armas como lo cowboys”, afirmó el analista.

“Las de maduro son el apoyo de las potencias China Rusia y Turquia (porque es un apoyo débil que no tiene que ver con convicción ideológica sino sobretodo la de china que tiene que ver con que garanticen con el cumplimiento de los contratos que firmaron con ellos y que le garantice la devolución de océano Schuan . La otra pistola del régimen es la militar.

Por otro lado las armas de Guaidó son el apoyo de la mayoría del pueblo , más a su favor en contra de maduro, venezolanos que viven el régimen de la casta político militar como una atroz pesadilla que quieren salir como sea.

Un éxodo de dimensiones bíblicas 3 millones de personas afuera del país, esa es una de las armas y cuando esas masas salen a las calles la represión del régimen es muy brutal mientras el régimen tenga las armas a sus manos va a reprimir de manera sangrienta.

El otro arma es el apoyo internacional, muchos lo hacen no por estar convencidos de la democracia sino por intereses geopolíticos y económicos. Incluso algunos no tienen autoridad moral para decirle a Maduro dictador como Bolsonaro quien siempre apoyó la dictadura.

Trump tampoco tiene autoridad moral porque están en contra solamente de las dictaduras de izquierda pero si son conservadoras las apoyan”.

El presidente de tribunal supremo de justicia era policía y cometió dos asesinatos.

“A eso le llamó “la vasectomía institucional” que el régimen le perpetró a la Asamblea Nacional”. “Infertilizaron” , es una legislatura que no puede legislar.

El primer paso para quitar la constitución fue no haber realizado el referéndum revocatorio que la oposición cumplió todos los requisitos constitucionales para que se haga

La segunda violación de la constitución fue la “vasectomía institucional”

Siguió por la declaración de desacato que le prohibió legislar. Luego hizo la asamblea constituyente que no hizo ninguna nueva constitución.

Esta es una disyunttiva atroz, porque la salida de una injerencia extranjera es espantosa e ilegitima pero también lo es seguir abandonando a los venezolanos que están viviendo una pesadilla. Dejar a Venezuela como está es espantoso pero  Jugar a una invasión externa es peligrosísimo y podría hundirla en una guerra civil y generar un agujero negro geopolítico que absorbe a todos los que están alrededor.”

Comentarios