OPINIÓN

Macri sigue de luna de miel con los mercados

En esta semana que pasó el índice accionario Merval siguió su carrera ascendente y subió un 2,8% casi en 27.000 puntos.

lunes 9 de octubre, 2017

En esta semana que pasó el índice accionario Merval siguió su carrera ascendente y subió un 2,8% casi en 27.000 puntos.

Para ponerlo en contexto, esto implica que en una semana ganó más que lo que ganan las lebacs en un mes y esta es la tercera semana de alza consecutiva. Pero también fue una excelente semana para los bonos en pesos que subieron en promedio un 1,6%. Por último el dólar se mantuvo estable toda la semana….hasta el viernes que pegó un salto de 20 centavos cerrando el mayorista en 17,51. Esto además empujó los bonos en dólares que subieron en promedio un 0,70%

Lo descripto más arriba narra un innegable veranito financiero para el Gobierno. Los inversores ven cada vez más probable que el Gobierno haga una muy buena elección el 22 de octubre y que salga fortalecido para encarar las reformas estructurales que pongan a Argentina nuevamente en el camino del crecimiento sostenido.

Otros ejemplos son el riesgo país que está en mínimos desde el año 2011, el bono del siglo que alcanzó máximos desde que fue emitido y el cupón del PBI que viene subiendo más del 25% en los últimos dos meses. Este dato no es menor ya que este bono sólo pagará en caso de que Argentina crezca este año más del 3% con lo cual la suba refleja la expectativa de los inversores de que Argentina después de varios años vuelva a crecer por encima de esa cifra.

En relación con noticias de la semana creemos que la más relevante es el dato de la recaudación del mes de septiembre. La misma creció comparado con septiembre del año pasado un 33,1% y es el tercer mes consecutivo que crece bien por encima de la inflación de los últimos 12 meses. Este dato es muy alentador porque muestra que el consumo se sigue recuperando. A su vez, el titular de la AFIP, Alberto Abad calculó que la recaudación en material previsional (es decir los impuestos al trabajo) muestran que hay un crecimiento del 1% en la masa total de trabajadores registrados.

Estos temas y muchos más se discutirán el 25 y 26 de octubre en Expo Inversiones Rosario. Durante dos días más de treinta expositores se reúnen para responder a una única pregunta, ¿Dónde invierto mi dinero? Para más información http://www.rosariofinanzas.com.ar/expo-inversiones-rosario/

Comentarios