buenos aires

Macri, mano a mano con Vargas Llosa en el aniversario de la Fundación Libertad

El encuentro se realizó la noche del martes. El anfitrión fue el presidente de la entidad, Gerardo Bongiovanni.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 27 de marzo, 2019

La Fundación Libertad cumplió 30 años y lo celebró con una cena en Buenos Aires este martes. En el marco del encuentro, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa entrevistó al presidente Mauricio Macri en un diálogo que atravesó diversos temas: desde las elecciones hasta la situación económica del país, pasando por sus inicios como dirigente en Boca. Por su parte, Gerardo Bongiovanni, titular de la entidad ofició de anfitrión del evento.

Durante la entrevista, Vargas Llosa le preguntó a Macri por qué la Argentina sigue teniendo tantos problemas con tantos recursos, a lo que el jefe de Estado respondió: “El cambio que hemos emprendido los argentinos es profundo, porque se trata de corregir algo que sucede hace 70 años. Si se compara con otros países, ese período marca el estancamiento. Hace tres años y medio que la Argentina produjo un cambio, en un contexto en el que el populismo no había llegado al punto final. Pero hicimos mucho en la forma de ejercer el gobierno con libertad de prensa, de opinión”.

Por otra parte, el presidente afirmó que ” se viene una contienda electoral muy dura” y remarcó que si gana (aunque no reveló concretamente si será candidayo) irá “en la misma dirección, aunque lo más rápido posible”. También se refirió a sus inicios en el mundo del fútbol. En ese sentido, indicó que “esto (gobernar) es más complejo que el fútbol. No hay alguien que te salve como Riquelme a Boca: hay que respetar la ley, las libertades, así se construye un país”.

Además, Macri sostuvo: “Somos liberales en el sentido amplio de la palabra porque la crítica es parte del sistema democrático, pusimos las instituciones en valor, con un Banco Central independiente y empezamos a construir la infraestructura para un país de nuestro tamaño. Pero tuvimos problemas cuando el mundo cambió y Argentina sufrió; llegamos a un camino duro, estamos viviendo un momento muy duro en la Argentina, hay que ajustarse el cinturón, a la gente le cuesta llegar a fin de mes”.

Tras ser consultado por el gradualismo, al que suele aludir en sus discursos, puntualizó: “Creo que estamos haciendo una reforma estructural en lo económico, y hay que persistir y creer que podemos seguir mejorando infraestructura, abriendo mercado, inserción en el mundo, la educación. Estamos en el camino duro, no creemos más en la salida mágica”. El mandatario fue fuertemente ovacionado por los presentes, entre quienes había empresarios y funcionarios.

 

Comentarios