«Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos», dijo el mandatario en un video que grabó en el avión, apenas aterrizado en el aeropuerto internacional de Moscú, a 28 kilómetros al sudoeste del centro de la ciudad.
En el video, que lo toma desde un cercano primer plano, antes de bajar del avión, el Jefe de Estado contó que hacía mucho frío al hacer un juego de palabras augurando una «cálida visita» a ese país.
Luego, Macri tomó desde la ventanilla del avión la imagen de la pista del aeropuerto, donde se veía a la guardia militar rusa que esperaba formada al mandatario argentino para ofrecerle sus honores.
Macri llegó hoy a las 17.15 hora local (11.15 hora argentina) a Moscú, primer destino de su gira europea que incluye Suiza, donde participará del Foro Económico de Davos, y Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron, con la meta de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones a la Argentina.
Macri llegó a Moscú luego de casi 20 horas de viaje, con una escala en Frankfurt (Alemania), y hoy no está previsto que tenga ninguna actividad.
Apenas bajó del avión, con ambo oscuro y corbata a tono, acompañado de la Primera Dama, Juliana Awada, vestida con pantalón y chaqueta larga blanca, y un gorro abrigado a tono, el Jefe de Estado fue trasladado al hotel en el que se hospedará, el Ritz Carlton de Moscú.
La actividad oficial comenzará mañana a las 9 hora local (3 hora argentina) en el mismo hotel en el que se hospeda, donde compartirá un desayuno de trabajo con representantes de importantes empresas rusas.
Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).
También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).
Acompañan también a Macri, el canciller Jorge Faurie; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Allí se le sumó el embajador argentino ante Rusia, Ricardo Lagorio.
Mañana por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión entre Macri y el presidente ruso Vladimir Putín, de la que también participarán Faurie, Pompeo y Lagorio, por parte de Argentina, y el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert, por parte de Rusia.
Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa.
Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zurich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos, donde participará del Foro Económico que cada año se realiza en esa ciudad de la Confederación e la Confederación Helvética.
Llegamos a Rusia pic.twitter.com/6WkYMJ3ADL
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 22 de enero de 2018