TENSIÓN en la patagonia

Macri apoyó a Bullrich en la reunión de Gabinete

El Presidente ratificó su postura sobre el operativo en Villa Mascardi. Pidió "un cambio cultural" sobre las fuerzas de seguridad.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 28 de noviembre, 2017

Patricia Bullrich expuso, esta mañana en la reunión de Gabinete, los detalles del operativo realizado en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, en el que murió Rafael Nahuel, un joven de 22 años de la Comunidad Lafken Wincul. Durante la charla, y según informó el Diario Clarín, Mauricio Macri respaldó tanto a la Ministra como a las fuerzas de seguridad que actuaron en el lugar. “Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse”, dijo, entre otras cosas.

Bullrich detalló que, en medio de los enfrentamientos, y al verse acorralados por los RAM, los efectivos intentaron comunicarse por radio con las autoridades para pedir instrucciones y corroborar si podían utilizar sus armas. Ante esto, según describe Clarín, el Jefe de Estado la interrumpió con indignación: “En ningún lugar del mundo llaman en medio de un operativo para ver si pueden usar sus armas”, afirmó el Presidente, reivindicando el papel de las fuerzas como herramienta del Estado para garantizar el orden y el cumplimiento de la ley.

Más tarde, mientras se seguía debatiendo el tema, Macri volvió a intervenir para ampliar un concepto mencionado por Marcos Peña. El Presidente expuso la necesidad de que en la Argentina se haga “un cambio cultural” respecto a las fuerzas de seguridad: “Necesitamos correr esa raya. Por eso formamos, entrenamos y les damos armas a las fuerzas”.

Por otra parte, el mandatario afirmó que siempre hay que investigar el accionar de las fuerzas, pero que al mismo tiempo se les debe devolver el rol institucional en la sociedad. “Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse”.

De esta manera, ante todo su Gabinete, Macri mostró un claro respaldo al accionar de Patricia Bullrich, tanto desde lo operativo como desde lo comunicacional. Además, dejó en claro que el Gobierno no cederá ante la presión de algunos organismos de derechos humanos para que se abra una negociación con los RAM.

Comentarios