repercusiones de las paso

Lunes negro: el dólar se dispara, la Bolsa se desploma y se frenan las ventas en Rosario

El dólar cotiza a $59 después de llegar hasta los $64. Hay industrias, proveedores y concesionarias que frenaron sus ventas hasta que aclare y otros dejaron abierto el precio.


Por Marcos Cicchirillo para Ecos365.com.ar

El nerviosismo gana terreno de la mano del salto del dólar en la apertura del mercado después de la dura derrota del gobierno nacional en los mercados y en todas las actividades económicas. ¿Cuál es el valor del dólar? Hay todo tipo de precios para el billete verde, pero se ubica en la franja de entre los 55 y 64 pesos, según a quién se consulte.

Por lo pronto, hay casas de cambio en Rosario -como Transatlántica- que decidieron no vender dólares hasta cerca del mediodía. Las que abrieron ofrecían el dólar a 60 pesos y ahora promedia los $59.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar cotiza a $58.

Según Agustín Rodríguez Perotti, de Carbatur: "El BCRA subastó 50 millones a las 12.30 horas y eso hizo bajar un poco el dólar, casi un 8% del techo que tuvo en la jornada".

De todos modos, aclaró que "sigue estando muy presionado y es probable que continúe así todo el día". "Hay poco volumen operado, los colegas no están haciendo casi nada por la cuestión de que no se puede operar un dólar mayorista que en este momento está casi en $2 el spread, que es muchísimo, por eso está todo bastante tranquilo", agregó.

En paralelo, proveedores de insumos de la región consultados por Ecos365 siguen el mismo camino: desensillar hasta que aclare. Y el que vende lo hace a valores que ronda los 60 pesos por dólar o -si se trata de clientes históricos- el valor del dólar se definirá después del cierre de esta afiebrada jornada. Incluso están los que pautan cerrar el valor dentro de unos días cuando los mercados se calmen.

Pero cuando llegó a los 60 pesos las distintas actividades se frenaron por completo, como la venta de autos en Rosario -salvo alguna excepción de parte de un par de marcas chinas- y maquinaria.

Desde el sector supermercadista señalaron a Ecos365 que las industrias suspendieron ventas. "Incertidumbre total", fue la respuesta de uno de ellos al ser consultado, pero aclaró que no se tocaron los valores al público. "Mañana vemos que decidimos", admitió.

El mensaje que salió después de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el gabinete económico fue tomado por el mercado y los empresarios como que dejará correr un poco al dólar para no quemar todas las divisas. Pero el peso ya se devaluó 30%.

El gobierno ayer tuvo una marcada derrota, dejando una situación inesperada para el mercado que el viernes descontó una victoria del oficialismo en base a dos encuestas que se distribuyeron en la city porteña y que hicieron saltar hasta 10% las acciones.

Mientras los bonos y papeles de empresas argentinas en el exterior se desplomaronn en el pre market, el dólar comenzaba a traer consecuencias. Anoche, la divisa saltó a $48,50 en las sociedades de bolsa que venden divisas las 24 horas y hacían esperar un lunes negro.

Antes que el mercado arrancara a las 10, el billete ya operaba a $ 53 en la web del Banco Galicia, donde los clientes pueden realizar operaciones online, a $ 49,90 en el BBVA $ 51.40, Patagonia $ 53 y en el Santander ya alcanza $54,53. El spred se duplicó y alcanzaba los $ 5.

El mercado sabe que el Banco Central tiene herramientas para frenar el dólar, aunque a esta altura de la gestión de Mauricio Macri tal vez sean insuficientes. Además de vender en futuros, como sucedió en las semanas previas a las Paso, ya que uno de los objetivos del Gobierno era mantener el dólar a raya,se espera que la autoridad monetaria también venda en spot, una posibilidad con la que cuenta pero que todavía no volvió a utilizar.

Con un dólar que roza los 60 pesos, largas colas en las casas de cambio rosarinas