10°
domingo 19 de mayo del 2024

Lula recibió los tres apoyos que le garantizarían ganar en el balotaje contra Bolsonaro

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,4% de los votos en la primera vuelta. El nuevo mandatario de Brasil se definirá el 30 de octubre.

La carrera para el balotaje para las elecciones en Brasil comenzó rápidamente, tras la primera vuelta del fin de semana en la que el expresidente Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) obtuvo el 48,4% de los votos, contra los 43,2% del actual mandatario. En esta carrera, Lula recibió tres apoyos que le garantizarían el triunfo.

El economista Ciro Gomes anunció este miércoles que con su Partido Democrático Laborista (PDT) se decantó por apoyar la reelección del expresidente en el balotaje de fin de octubre, en contraposición de la candidatura de Jair Bolsonaro. Tras sacar 3,04% de los votos el último domingo, el exministro de la primera presidencia de Lula había dicho que prefería no emitir un decisión apresurada y remarcó que tardaría días en definirlo.

Por su parte, senadora del Simone Tebet (PSDB) también anunció este miércoles por la tarde su apoyo al expresidente en la segunda vuelta. En un discurso en São Paulo, la candidata, que terminó la primera vuelta en el tercer lugar con más del 4% de votos válidos, dijo que es crítica con el PT, pero que en este momento reconoce el compromiso de Lula con la democracia y la Constitución.

También fue el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) quien anunció este miércoles el apoyo a su histórico rival, Luiz Inácio Lula da Silva. «En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva», dijo el hombre de 91 años en su cuenta de Twitter.