El presidente de Brasil, Lula Da Silva, decretó la intervención federal de Brasilia para que las fuerzas de seguridad y militares actúen tras los disturbios. La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de enero y fue comunicada por el mandatario en una conferencia televisada.
El jefe de Estado del país vecino llamó «facistas» a los responsables de la invasión a los edificios gubernamentales de la capital y aseguró que serán «castigados». El decreto en cuestión autoriza a las fuerzas federales a «actuar» en pos de preservar la seguridad en la ciudad brasilera afectada.
«Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados», sentenció.
Además, da Silva señaló: «Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley». Por otro lado, en sus dichos ante el mundo, el mandatario apuntó contra el accionar de la Policía Militar debido a que «algunos estaban guiando a los vándalos».
Decreto assinado por Lula para intervenção federal no Distrito Federal. #EquipeLula pic.twitter.com/1gHjIuDGLf
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
A través de la cuenta oficial de Twitter del gobernante, uno de los mensajes alusivos a la revuelta bolsonarista profundizó: «Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron».
Aproveitaram o silêncio do domingo, quando ainda estamos montando o governo, para fazer o que fizeram. E vocês sabem que existem vários discursos do ex-presidente estimulando isso. E isso também é responsabilidade dele e dos partidos que sustentaram ele.
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión