Lula da Silva asumió como nuevo presidente de Brasil tras el mandato de Jair Bolsonaro al frente del país vecino. Se trata del tercer periodo del líder del PT como jefe de Estado brasilero, sumándose a sus dos presidencias pasadas entre 2003 y 2010.
El mandatario brindó un discurso extenso en el Congreso de Brasilia tras jurar ante el Parlamento. En dicha instancia, el político prometió «mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil».
El acto contó con la presencia de 17 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, incluyendo al presidente argentino Alberto Fernández, quien durante la tarde felicitó a Lula en redes sociales.
¡Felicitaciones presidente @lulaoficial! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad.
Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos. pic.twitter.com/J8DYHDbFEm
— Alberto Fernández (@alferdez) January 1, 2023
Además, Lula, quien gobernará hasta 2026, anunció que modificará el salario mínimo a 1320 reales y que uno de sus objetivos será «revitalizar el Mercosur». También, se refirió al acceso de la población a armas y expresó: «Brasil no necesita armas en manos del pueblo».
Da Silva también comentó que la prioridad de su gobierno será «rescatar a 33 millones de personas del hambre y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños que han soportado la carga más pesada del proyecto de destrucción nacional que hoy termina».
«Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años», manifestó el presidente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión