Luiz Inacio “Lula” da Silva asumirá su tercer mandato como presidente de Brasil este domingo en una ceremonia que estará custodiada por unos 8000 agentes de seguridad. Se espera una asistencia estimada de 300 mil personas al Congreso en Brasilia para el evento. Además, Alberto Fernández estará presente en la asunción.
El político brasilero será proclamado jefe de Estado del país vecino junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Luego subirá la rampa de acceso al Palacio de Planalto, sede presidencial, donde tendrá lugar el traspaso de los atributos del mando. No obstante, Jair Bolsonaro no formará parte del acto.
Debido a los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivos protagonizados por simpatizantes del mandatario saliente, insatisfechos con el resultado del balotaje del 30 de octubre, va a haber un importante aparato de seguridad. Según fuentes del país limítrofe, Brasilia movilizará la totalidad de su policía para la asunción de Lula.
Al menos 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de gobierno, estarán en el lugar, conformando de esta manera la mayor presencia internacional en la historia. Entre los mandatarios estarán Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Luis Lacalle Pou de Uruguay, el rey español Felipe VI y el ya mencionado presidente argentino, Alberto Fernández.
El público estará ubicado en la Explanada de los Ministerios, rodeada por los edificios gubernamentales y el Congreso. En esta ocasión, se instalaron dos escenarios decorados donde se prevé la participación de más de 60 artistas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión