Caso Facundo Solimo

Embajador argentino en Ecuador: “Estos casos aparecen todas las semanas”

Luis Juez dijo que los jóvenes viajan al norte del país y habitualmente pierden contacto con sus familiares.

Por Diego Montejo

jueves 7 de septiembre, 2017

Facundo Gabriel Solimo

Facundo Gabriel Solimo tiene 28 años y es de Andino, a pocos kilómetros de Rosario. A mediados de abril comenzó su viaje que lo llevó al noroeste de nuestro país, después a Bolivia y Perú, hasta que llegó a Ecuador. El 22 de agosto fue la última vez que habló con su madre Alejandra y desde ese día nadie tiene noticias de su paradero. En esa comunicación telefónica dijo que estaba en camino a la terminal de ómnibus de Quito. Después de eso nadie supo más nada.

Al respecto del paradero del joven, el embajador argentino en Ecuador Luis Juez dijo en diálogo con Rosario Nuestro que ya se contactaron con el Inacep que es la entidad gubernamental ecuatoriana encargada de la búsqueda de personas con paradero desconocido.

Además, manifestó que se hizo la denuncia en una fiscalía especializada que es la que libera los oficios a hospitales y nosocomios. “Mandamos un comunicado de la cancillería informando la búsqueda a las embajadas de países limítrofes porque no sabemos si se pudo ir para Colombia o Perú”, advirtió.

Otra de las entidades estatales ecuatorianas con las que Juez hizo contacto es el Ecu 911, sistema de búsqueda que trabaja en volcanes y terremotos. “Estamos a la espera de tener alguna novedad, pero todavía no tenemos ningún reporte. El último contacto que se tuvo con Facundo fue en la terminal de Quito”, indicó.

Con respecto a su trabajo dijo: “Usamos todos los mecanismos que tiene una embajada para buscarlo. No es nuestro país, yo no soy el fiscal, tengo competencias limitadas. Mi responsabilidad es utilizar todos los recursos y habilitar todos los medios para que la autoridad de aplicación ecuatoriana habilite los mecanismos de búsqueda. Todo eso lo hicimos desde el mismísimo momento en que la madre se comunicó con nosotros”.

Con respecto a la familia de Facundo, Juez dijo que “no hace falta que viaje” porque todavía no hay ninguna información. “Para eso estamos nosotros haciendo todos los seguimientos con el estado ecuatoriano. Es normal y común que esto suceda. Nos pasa tres o cuatro veces por semana. Hace dieciocho meses que soy embajador y estos casos aparecen todas las semanas, algunos se van a la selva y pierden la señal otros se van al Cotopaxi y pierden el celular”, expresó.

“Cualquiera que conozca el recorrido de nuestros adolescentes que arrancan en el norte argentino después pasan a Bolivia, Perú y finalmente Ecuador, sabe que los chicos pierden contacto con su familiares. Esto no quiere decir que no nos pongamos en estado de alerta. Todo el Ministerio del Interior junto al área de migraciones y la fiscalía especializada en el tema está buscándolo”.

El funcionario enunció además que para calificar los resultados de la búsqueda hay que esperar. “Tenemos que manejarnos con prudencia y no perder la calma. Hay que tener paciencia y saber que está la autoridad trabajando y que tienen una altísima experiencia porque este es un país de destino turístico de jóvenes. Por ende, es muy normal que se pierda un turista”, aclaró.

Comentarios