Coparticipación

Luis Contigiani cuestionó al PRO por no reclamarle la deuda a Nación

Luis Contigiani en la inauguración del mercado del patio.
Franco Trovato Fuoco

Como era de esperar, la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe no fue un tema que haya pasado desapercibido hoy en la inauguración del Mercado del Patio, donde estuvieron la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz, y el actual ministro de Producción de la Provincia, Luis Contigiani, entre otros funcionarios.

Este último dialogó con Rosario Nuestro sobre los $50 mil millones que Nación le adeuda a Santa Fe y cargó contra los diputados del PRO, a quienes acusa de mantener silencio frente a la situación. El también candidato a diputado nacional del Frente Progresista descartó que la deuda esté dentro del presupuesto 2018 y afirmó que no hay indicios de que se avance sobre el tema.

“Pido que (los diputados del PRO) se expresen públicamente sobre el tema. Seremos diputados nacionales en diciembre juntos, cada uno en su vereda política. Me gustaría saber qué opinan sobre un tema tan sensible para Santa Fe, para Rosario, donde claramente nos discriminan en términos de recursos públicos y en términos de la ley de borrador del presupuesto nacional”, expresó Contigiani.

En la misma línea, aseveró: “Me parece que tenemos que poner a Santa Fe por encima de todo, saber qué opinan estos diputados, que lo digan públicamente y que nos acompañen en este pedido de unidad. El silencio es cómplice y evidencia que le imponen la agenda desde Buenos Aires. El pago de la deuda no está dentro del presupuesto 2018. Y tampoco hay en el horizonte ningún indicio que indique que pueda estar”.

En tanto, el gobernador Lifschitz también se refirió esta mañana a la falta de un proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2018 y anticipó que los legisladores santafesinos buscarán que los fondos que reclama la provincia sean incluidos en el debate del presupuesto.

En declaraciones con radio Rivadavia, amplió: “No tiene ninguna posibilidad de ser revisada o apelada la decisión de la Corte Suprema de Justicia que en noviembre del 2015 ordenó el reintegro de fondos de coparticipación retenidos a Santa Fe, Córdoba y San Luis dado que se trata de un fallo de una última instancia”.

En ese sentido, confesó que sufrió “una primera decepción” al ver que en el proyecto presupuestario para el año próximo “no hay ninguna partida que habilite, por lo menos para el 2018, el pago de la deuda” con Santa Fe.

Por tal motivo, advirtió: “Vamos a pedirle a nuestros legisladores que trabajen en la Cámara de Diputados para tratar de incorporarlo”, indicó al recordar que envió al Gobierno Nacional “una propuesta de pago, después de haber esperado durante un año y medio que hubiera una propuesta del propio Ejecutivo” en base al fallo de la Corte Suprema.

x
Paladini flotante