Higiene urbana en Rosario: "Es un trabajo colaborativo donde tenemos que participar todos"
Así lo indicó Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario. El funcionario sostuvo que el municipio apunta a una campaña de concientización ciudadana y a la mejora del servicio.
En el marco de distintas situaciones problemáticas que suceden en Rosario con respecto al mantenimiento de la higiene urbana, donde muchas veces los contenedores se ven rebalsados de basura en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad está llevando adelante una campaña de concientización, además de presentar medidas que puedan ayudar a realizar mejoras.
Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló la importancia de realizar un trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos y vecinas de la ciudad. “es un trabajo colaborativo donde tenemos que participar todos”, manifestó.
En este sentido, el funcionario señaló la importancia de tomar conciencia de los residuos que se generan y aplicar ciertas medidas para disminuir la cantidad. “Uno a lo largo del día va generando distintos materiales que si toma un poco de conciencia puede minimizarlo, por ejemplo, el tema de las bolsas de residuo plásticas de los supermercados, que tienen un uso de pocas horas y que uno lo puede reemplazar con una bolsa de tela”, sostuvo.
En esta misma línea, expresó que la primera medida es tratar de reutilizar todo lo que se pueda antes de considerarlo un residuo. Una vez agotada esta instancia, se debe pensar si el material a desechar puede tener otro destino. “Si se trata de material reciclable (plástico, papeles, envases de metal, Telgopor, etc.) lo correcto sería dejarlo en un lugar donde admita ese circuito, los residuos orgánicos pueden utilizarse como compost para abonar macetas, la ropa que no se usa puede donarse, etc.”, indicó.
Por otra parte, Marelli hizo hincapié en la tarea que le toca a la Municipalidad, que es la de acercar a los vecinos y vecinas las logísticas necesarias “para canalizar esas fracciones de residuos y que lleguen a algún a un destino conveniente”.
En sintonía con este tema, el funcionario señaló: “La ciudad está asistida con un servicio de recolección de residuos y se apunta a la primera separación de residuos en origen, que tiene tres modalidades. Tenemos algunos sectores que tienen contenedores naranjas en la vía pública, en algunos sectores existen centros de recepción de residuos que son instituciones que tienen un contenedor naranja dentro de sus edificios y que admiten llevar este tipo de reciclables, y después hay otros sectores de la ciudad donde este servicio se presta en forma puerta a puerta, donde un camión pasa a retirarlo en forma semanal”.
¿En que horarios sacar la basura?
Marelli se refirió a la importancia de “sacar los residuos cerca del horario en el que pasa el camión a recolectarlos, con la finalidad de que no estén mucho tiempo en la vía pública”. Sobre este asunto, el funcionario destacó: “El servicio de recolección en casi toda la ciudad está dividido en un horario diurno, que es desde las 6 hasta el mediodía, y el nocturno, que en general pasa a partir de las 21 horas”.
En este sentido, el secretario de Ambiente indicó que el horario ideal para depositar la basura en los contenedores es entre las 19 y las 21, pero que el concepto fundamental es hacerlo en horarios cercanos al paso del camión recolector. “Desde el municipio apuntamos a generar una fuerte toma de conciencia, para entender que los residuos que se generan son responsabilidad de cada uno, pero también trabajando en la mejora de servicio", concluyó.
Toda la información referida a las modalidades de reciclaje de residuos puede encontrarse en la página web de la Municipalidad de Rosario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión