miercoles 15 de mayo del 2024

Luciano Laspina: «Macri tuvo fallas en lo económico pero fue el primer gobierno en décadas en bajar impuestos»

El diputado nacional por Juntos por el Cambio y precandidato a renovar su banca dijo que "más del 40% de lo que estás gastando en el ticket de un supermercado son impuestos"

Luciano Laspina, actual diputado nacional de Juntos por el Cambio y aspirante a renovar su banca por la lista Santa Fe Nos Une, la cual encabeza Federico Angelini para Senadores, consideró este miércoles que el gobierno de Mauricio Macri “ha tenido fallos en lo económico”, pero “fue el primer gobierno en décadas en bajar impuestos: bajó 3 puntos la carga impositiva y se sancionó en 2017 el pacto fiscal con las provincias que establecía un cronograma y reducción gradual de ingresos brutos que es lo que más pega en la góndola de los supermercados aunque la gente no se de cuenta porque va cargando de impuesto toda la cadena de producción”.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el diputado santafesino dejó en claro que el gobierno actual dio marcha atrás a todas las medidas de alivio impositivo planteadas en la gestión macrista. “Esos acuerdos (de reducción de impuestos) los dinamitó el kirchnerismo en los primeros meses de gobierno, incluso cuando la pandemia no había iniciado. Comenzó un camino de desandar todas las reducciones impositivas que el gobierno anterior había hecho”, indicó Laspina.

Por otra parte, cuestionó el aumento de impuestos, que recaen sobre el consumidor: “A todo legislador se le ocurre una buena idea para subirte los impuestos con un fin noble, pero vas un día al supermercado y te das cuenta que más del 40% de lo que estás gastando en el ticket son impuestos que se van haciendo uno sobre otro”.

En esa línea, “el gobierno de Macri intentó devolver algo de IVA a los jubilados a través del uso de tarjetas; funcionó más o menos porque es cuestión de formas y hábitos de costumbre, y después de bajó el IVA a la canasta básica, cosa que también revirtió el kirchnerismo”, señaló Laspina.

Por último, consultado sobre los planes sociales, Laspina cuestionó: «Los planes sociales tienen que ser reconvertidos en incentivos a la creación de empleo privado formal, dándole los fondos de plan social para que el empresario complete el salario de quien está en un plan por un tiempo determinado. Los propios piqueteros y los grupos sociales admiten que el plan social es también una trampa de la pobreza que nos ha metido el kirchnerismo, que no ha logrado bajar la pobreza y que son recursos que se destinan a darle un subsidio a un trabajo improductivo o ni siquiera un trabajo».