la primera del país

Losada pide declarar de interés en el Senado la ordenanza que crea la Agencia Antilavado en Rosario

“Buscamos que esta experiencia sea modelo para que más municipios puedan sumar una herramienta para combatir delitos ligados al lavado de activos por parte del narcotráfico”, señaló la senadora nacional.


Con el respaldo de los senadores nacionales, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, se pidió la declaración de interés en el Senado de la Nación de la ordenanza municipal de Rosario que crea un sistema de control financiero para la prevención del lavado de activos.

La iniciativa, que tiene como objetivo dotar al gobierno local con una herramienta más para frenar el lavado de activos del narcotráfico y delitos provenientes del comercio ilegal, fue en primer lugar impulsada por el concejal de Juntos por el Cambio y referente de la UCR santafesina, Martín Rosúa. Luego de complementarse con aportes del propio intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y otros concejales, el proyecto de Agencia Antilavado fue aprobado el pasado 11 de agosto.

La idea fue dotar al municipio de una herramienta que le permita actuar con mayor peso y protagonismo frente a los embates de las organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico.

“Buscamos pegarle al narcotráfico donde más le duele, en sus negocios”, explicó Rosúa sobre la ordenanza que pondrá en marcha la agencia que, mediante el entrecruzamiento de datos que posee el Municipio, en convenios con otros organismos provinciales y nacionales, podrá detectar incongruencias entre los patrimonios o bienes de una persona con nula o inexistente actividad económica que lo justifique.

“Esta ordenanza no solo vino a constituirse en una herramienta más para combatir al narcotráfico, sino que se transformó en la primera norma en su tipo dictada desde un Municipio en la República Argentina”, señaló Carolina Losada, quien confía que, a través de la declaración de interés por parte del Senado, pueda constituirse en un modelo a ser tomado por otras ciudades y localidades en todo el país.

La crisis en seguridad que vive la provincia de Santa Fe tiene su epicentro en la ciudad de Rosario, que hace más de 10 años viene padeciendo el flagelo del narcotráfico con una magnitud jamás vista en nuestro país. “La inseguridad es hoy la principal preocupación de los santafesinos, que viven acorralados por el miedo ante la inacción y la falta de un plan, tanto del gobierno provincial como el nacional”, expresó Losada. La senadora viene pidiendo la aprobación de su proyecto para la declaración de “Emergencia en seguridad” para todo el territorio provincial.

“Mientras el kirchnerismo sólo se encolumna detrás de la ex presidente para solucionar sus problemas con la justicia, en mi provincia los vecinos viven con miedo”. En lo que va del año, Santa Fe registra 287 homicidios, más de 500 heridos, figurando entre los muertos, 22 menores de edad y 45 mujeres.

“La situación es crítica y la ciudadanía necesita que la dirigencia, en todos sus estratos, trabaje codo a codo para hacerle frente a una situación tan compleja como urgente”, agregó Rosúa, quien detalló que la principal  función de la Agencia Antilavado es el entrecruzamiento de datos ya digitalizados de los distintos entes y registros (Registro automotor, embarcaciones, Registro Propiedad, API, Rosario Digital, etc., con AFIP, MPA y UIF), unificando y relacionando la información suministrada sobre los bienes que posee una persona con sus actividades económicas lícitas y sus antecedentes penales.

“Cuando el resultado de la investigación encuentre una situación de incongruencia entre los bienes que posee y sus ingresos económicos, la Agencia elevará un informe al organismo judicial correspondiente. Para combatir al crimen organizado es necesario que todos los poderes del estado, en todos sus niveles, estén alineados”, señaló.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////