14°
jueves 25 de abril del 2024

Los trabajadores vacunados contra el coronavirus podrán ser convocados a la presencialidad

El Gobierno dispuso que pasados 14 días de la inoculación, podrán ser convocados independientemente de la edad y del factor de riesgo.

El gobierno nacional dispuso este viernes que los empleadores podrán convocar a retornar a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados, que hayan recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, independientemente de la edad y los factores de riesgo.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 4/2021, de los ministerios de Salud; y Empleo y Seguridad Social, con la firma de los titulares de esas carteras; Carla Vizzotti y Claudio Moroni, respectivamente.

Los trabajadores y trabajadoras podrán ser convocados «independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación», agrega el texto. No obstante, actualmente rige para la administración pública y la recomendación para el sector privado de promover en las actividades que así lo permitan el teletrabajo, con el fin de reducir la circulación de personas frente al avance de la segunda ola de coronavirus.

En su articulado, la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial aclara que quienes «tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras».

La Resolución Conjunta incluye al segmento considerado a),b) y c), entre los que se encuentran trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, trabajadoras embarazadas, trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo.

En los considerandos, las autoridades tienen en cuenta que, «con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en la Argentina demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores y las trabajadoras a sus lugares de trabajo».