Este martes, los talibanes festejaron la salida de los soldados estadounidenses de Afganistán que quedaban en el Aeropuerto de Kabul. Obtuvieron la «completa independencia» del país y que es «una lección para el mundo», en medio de imágenes que ponen fin a 20 años de una guerra devastadora y abren un nuevo capítulo marcado por la incertidumbre.
Afganistán logró al fin «obtener su independencia de las fuerzas extranjeras», celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto del Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. La declaración llegó horas después de que despegara el avión estadounidense.
Mujahid felicitó a sus combatientes por la toma en algo más de dos semanas de casi todo el territorio afgano, coronada el 15 de agosto con la conquista incruenta de Kabul, y, ahora, con la total retirada estadounidense, calificada de éxito «histórico» por los talibanes.
Estados Unidos había invadido Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional, para derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.
La milicia islamista habían levantado todos los controles que llevan al aeropuerto menos uno. En las carreteras, los combatientes no ocultaban su alegría y estrechaban las manos a los conductores y pasajeros, señalaron testigos citados por la agencia de noticias AFP.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión