CRISIS ECONÓMICA

Los salarios mejoraron en febrero 2,7% pero están 17 puntos debajo de la inflación


Archivo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en febrero la actividad económica bajó 4,8% con relación al mismo igual mes del año pasado, aunque los salarios mejoraron un 2,7% respecto de enero. Igualmente, en un año, los sueldos quedaron 17 puntos debajo de la inflación.

La nueva baja de la actividad económica estuvo directamente relacionada a la caída de la industria, el comercio y la construcción, mientras que el dato del alza de los salarios tiene su parte negativa, ya que siguen estando por debajo del índice de inflación.

La parte positiva en la mejora de los salarios es que ya se acumula un aumento del 5,8% en el primer bimestre del año, lo que genera ciertas expectativas

La suba de 2,7% durante febrero fue producto de un alza de 2,6%, tanto en los ingresos del sector público como en el sector privado no registrado, y 2,7% en el sector privado registrado.

En los últimos doce meses, de acuerdo con el Indice de Salarios que difundió el organismo de estadísticas oficiales, los salarios aumentaron 34,6% y se ubican 17 puntos porcentuales por debajo del costo de vida de ese período, que alcanzó al 51,3%.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró esta semana que las negociaciones salariales de este año se llevan a cabo con "mucha responsabilidad" por parte de empresarios y trabajadores, mientras subrayó que "si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28% en cuotas con cláusula de revisión"

Por otra parte, y volviendo sobre la actividad económica, en relación a enero el Estimador Mensual de la actividad Económica (EMAE) registró en febrero un alza de 0,2% y marcó la tercera suba intermensual consecutiva.

Al mismo tiempo, la baja de 4,8% interanual de febrero, marcó la menor caída desde el 7,4% de noviembre. En el primer bimestre del año, la economía acumuló una caía de 5,3%, agregó el INDEC.

x
Paladini flotante