Los records que batió Irma

El huracán Irma cumplió con lo prometido por los meteorólogos y destrozó lo que estaba en su camino.

Por Emanuel Rodriguez

martes 12 de septiembre, 2017

Al menos treinta y ocho muertos reportados, millones de personas sin electricidad y zonas completamente anegadas en el Caribe y Estados Unidos. Lentamente residentes de las islas afectadas en el Caribe y vecinos del estado norteamericano comienzan a regresar a sus hogares para encontrarse con un panorama desolador.

Irma golpeó Florida tras un paso devastador por el Caribe como un huracán de Categoría 5, el más potente en la escala Saffir-Simpson. En total, dejó 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros.

Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y dejaron a 7,4 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin energía, dijeron funcionarios y empresas, que estimaron que tomará semanas reparar los daños.

Irma cumplió 37 horas con los vientos sostenidos de al menos 180 millas por hora (290 km/h), según los reporte del Servicio Nacional de Huracanes, un récord en los archivos de la era satelital (a partir de 1966).

También fue la tormenta más fuerte en la historia en golpear las Islas de Barlovento. Por su parte, Cuba, que suele sufrir peligrosos huracanes, no había sufrido uno de categoría 5 desde 1932. Fue en esta isla donde Irma perdió fuerza, haciendo que el efecto en Florida no sea tan devastador como indicaban los pronósticos menos optimistas.

El fenómeno generó la segunda mayor Energía Ciclónica Acumulada de la historia registrada, una medida que combina fuerza y duración. “Irma generó tanta energía como toda una temporada normal de huracanes en el Atlántico”, destacó Phil Klotzbach, investigador de la Universidad de Colorado.

En cuanto al plano estadounidense, se calcula que Irma entrará en el top 5 de los huracanes con mayores gastos de reparación de la historia, por detrás de Katrina (2005), Sandy (2012) y el reciente Harvey, y a la par de Andrew (1992) y Wilma (2005).

Comentarios