radio mitre rosario

Los Pumas y el después de los tweets racistas: “No creo que la gente se aleje del rugby por circunstancias como estas”

Lo aseguró Carlos Araujo, ex presidente de la UAR, quien reconoció: "El homenaje a Maradona fue insuficiente, indudablemente".


Luego que en las últimas horas se viralizaran tweets racistas, xenófobos y clasistas por parte de los jugadores de Los Pumas, publicados hace varios años, la Unión Argentina de Rugby decidió sancionar a los tres que quedaron expuestos: Pablo Matera, a quien se le revocó la capitanía, Guido Petti y Santiago Socino. Tras lo sucedido, el ex presidente de la UAR, Carlos Araujo, dialogó con el Deportivo Rosarino de Mitre Rosario dio su opinión al respecto y se refirió a qué pasará con el público que sigue al seleccionado nacional tras este episodio: “No creo que la gente se aleje del rugby por circunstancias como estas”.

"Me parece que a la luz de lo que él que acepte con sus dichos y reconoce, la UAR tiene que tomarlo y después vendrán las declaraciones, donde Matera tendrá que ir al tribunal disciplinario y declarar sobre temas que evidentemente lo han complicado como capitán de Los Pumas", comenzó Araujo.

Por otro lado, manifestó que la sanción viene a partir de que son cuerpos colegiados que actúan de acuerdo a los hechos, si Matera hubiera negado a los tuits que se le atribuyen, hubiera sido otro el posicionamiento. Ahora él, tendrá que explicar. "Estoy seguro de que él ha modificado su pensamiento, ya pidió disculpas, pero ahora la UAR se encuentra con esto y tiene que proceder a sancionar porque hay un reconocimiento de un error", sostuvo.

Además, Araujo también habló sobre el no reconocimiento de Los Pumas a Maradona: "Esto es responsabilidad del presidente de la delegación, indudablemente, no le corresponde a ningún jugador, están metidos en un partido, por supuesto todos deben haber sufrido la muerte de Maradona, porque además era un hombre cercano al rugby".

"Todo lo de Maradona siempre cayó de buen amanera para la gente del rugby, pero los jugadores no eran encargados de hacer el protocolo de homenaje en este caso. Ni del capitán ni de los otros jugadores. Se deben haber sentir muy mal porque ellos habrán querido hacer algo más", sentenció.

Araujo también dio una autocrítica ante el no homenaje: "Yo no soy la persona indicada para hacer la autocritica pero si hay alguna, el homenaje fue insuficiente, indudablemente, quizás un homenaje mayor era hasta en relación del sentir de los jugadores de Los Pumas, pero si se que es una porción muy sentida la muerte de un muchacho que lo han sentido muy cercano como lo es Maradona".

Pero también recalcó: "Ahora bien, agarrar un muchacho como Matera que hace 8 años pensaba de una manera y tiró un tuit, no lo justifico, pero me parece que le hacen un escándalo a un muchacho que hace diez días era el ídolo nacional, que se había plantado al árbitro, que le regaló una camiseta a un chico y se le caían las lagrimas, es difícil la sociedad todo el tema de las redes sociales, hay que ser mesurados, pero es opinión".

Por último, el ex presidente de la UAR aseguró que no cree que la gente y el público se aleje del rugby por circunstancias como esta. "Fíjate que en un partido de Central o Newell's tenés 40 mil personas cada fin de semana, nosotros para tener esa cantidad de gente en un partido de rugby tenemos que mover a Los Pumas por todo el país. El público del rugby es más familiar, porque hay gente que lleva a sus hijos que juegan, pero hay mucha gente que lo mira porque le gusta el deporte. Llegamos a meter 18 mil personas en tribuna en el Super Rugby, nosotros tuvimos que ir a Santa Fe a Salta, Mendoza, el tema del publico del rugby es diferente. El tema del público del rugby no es como el del fútbol que la gente es hincha de la camiseta, pero no creo que la gente se aleje del rugby por circunstancias como esta". 

x
Paladini flotante