RUGBY - JAPÓN 2019

Los Pumas se despidieron con una victoria y clasificación al próximo Mundial

El seleccionado argentino venció 47-17 a Estados Unidos y aseguró su boleto a Francia 2023. Juan Manuel Leguizamón jugó su último partido con la Albiceleste.


Terminó para Los Pumas un Mundial olvidable desde los resultados, rendimientos y algunas situaciones internas que no colaboraron. Al menos, para despedirse de la cita en Japón, el elenco nacional obtuvo un claro triunfo 47-17 frente a Estados Unidos que le garantizó la clasificación a la próxima edición que se disputará el 2023 en Francia.

Los dirigidos por Mario Ledesma, como a lo largo del certamen, no tuvieron su mejor actuación pese a que fueron de menor a mayor durante los 80 minutos. De todos modos, le alcanzó para marcar las claras diferencias que aún existen con el conjunto norteamericano.

Pese a que el resto de los integrantes del grupo C deben un encuentro, Argentina ya se aseguró el tercer puesto para tener presencia en la próxima Copa del Mundo. Cerrarán el sábado Inglaterra ante Francia para definir el primer y segundo puesto, mientras que el domingo chocarán Tonga y Estados Unidos, únicamente para cumplir con el calendario.

Se despidió Juan Manuel Leguizamón

A los 36 años, el tercera línea había decidido que este iba a ser el último torneo vestido de albiceleste. Su debut fue en abril de 2005 contra Japón y era el único sobreviviente, dentro del plantel actual, que había formado parte del histórico equipo que logró el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007. También disputó las ediciones de Nueva Zelanda 2011 (cuartos de final) e Inglaterra 2015 (cuarto lugar).

Síntesis:

Argentina (47): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Santiago Medrano; Guido Petti y Matías Alemanno; Pablo Matera (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Rodrigo Bruni; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Santiago Carreras, Jerónimo De La Fuente, Juan Cruz Mallia y Bautista Delguy; Joaquín Tuculet.

Entrenador: Mario Ledesma

Cambios, Segundo tiempo: 9 minutos, Marcos Kremer por Matera; 12, Agustín Creevy por Montoya, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro y Enrique Pieretto Heiland por Medrano; 16, Gonzalo Bertranou por Ezcurra; 17, Tomás Lezana por Petti, y 20, Benjamín Urdapilleta por Sánchez y Matías Moroni por De la Fuente.

Estados Unidos (17): Eric Fry, Joe Taufete’e y Titi Lamositele; Nate Brakeley y Greg Peterson; Tony Lamborn, Hanco Germishuys y Cam Dolan; Ruben de Haas y AJ MacGinty; Marcel Brache, Paul Lasike, Bryce Campbell y Blaine Scully (capitán); Mike Te’o.

Entrenador: Gary Gold (Sudáfrica)
Cambios, Primer tiempo: 2 minutos, Martin Iosefo por Lasike (temporario); 7, Lasike por Iosefo. Segundo tiempo: 10 minutos, Dylan Fawsitt por Taufete’e, Olive Kilifi por Fry, Will Hooley por Te’o y Paul Mullen por Lamisitele; 16, Ben Landry por Brakeley y Ben Pinkelman por Lamborn, y 20, Nate Augspurger por Lsike, y 33, Iosefo por MacGinty.

Los Tantos

Primer tiempo: 18, 25 y 34, minutos, tries de Sánchez y Tuculet (2) convertidos por Sánchez (A); 39, try de Scully (EE.UU.) Resultado parcial: Argentina 19 vs. Estados Unidos 5

Segundo tiempo: 4, 7 y 15 minutos, tries de Mallía (2) y De la Fuente convertidos por Sánchez (A); 20, gtry de Lssike convertido por MacGinty (EE.UU); 31, try de Bertranou convertido por Urdapilleta (A), y 40, try de Scully (EE.UU.)

Estadio: Kumagaya Stadium

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)

Asistentes: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)

TMO: Graham Hughes (Inglaterra)

Resumen del partido