Informe especial

Los proyectos opacos de la Fundación Messi en Rosario


La trama que envuelve a la Fundación Leo Messi (FLM) en el marco de la investigación por lavado de activos, que lleva adelante el juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich, sigue generando nuevas aristas.

Como ya vienen publicando Rosario Nuestro, el diario español ABC e Infobae, se está desarrollando una investigación que mantiene como principal hipótesis que la FLM en Argentina se utilizó de “pantalla” para desviar fondos con fines benéficos hacia cuentas off shore y evadir impuestos en el país europeo, donde el jugador actualmente se desenvuelve profesionalmente.

La causa viene avanzando a pasos agigantados por la buena predisposición del juez, que mantiene firme e indeclinable su decisión de llegar al meollo de la cuestión, basándose en muchas denuncias que le acercó el exempleado de FLM, Federico Rettori, quien estuvo colaborando más de cuatro años con la entidad.

El magistrado ya encomendó una serie de medidas de prueba a diferentes organismos de control, entre otros, para recabar evidencias y, en base a las respuestas, determinar qué pasos seguir o qué otros requerimientos documentales solicitar.

Rosario bajo la lupa

Tanto en Argentina como en España, son muchos los convenios y proyectos que se habrían ejecutado pero que no figuran en el portal oficial de la Fundación (fundacionleomessi.org).Esto, genera más dudas que certezas respecto a las razones por las que no se publicaron, entendiendo que una enorme cantidad sí figuran con los respectivos detalles de los montos invertidos y las características de los emprendimientos.

En este sentido, Rosario no es la excepción. Rosario Nuestro accedió a una información exclusiva en la que se denuncia frente a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) y la Justicia dos convenios que están sospechados de haberse cobrado sin haberse ejecutado.

Una de las principales hipótesis, apunta a que en el año 2013 se realizaron una gran cantidad de obras, convenios y proyectos en Rosario con la finalidad de justificar gastos de la Fundación en España, ya que en ése año Hacienda (una suerte de Afip local) comenzó a exigirle a la entidad benéfica la Memoria y Balance de los ingresos, egresos y destino de los fondos recaudados durante los 6 años en los que no estuvo inscripta en el país europeo (2009-2013).

Según comentó a este medio, Federico Rettori, “en España ya hay sobradas pruebas de proyectos irregulares con las mismas características, por eso no es de extrañar que en Argentina haya sucedido lo mismo con diferentes obras, de lo contrario me pregunto cuáles son los motivos por los que no se hacen públicos”.

Los sospechados

El primero tiene que ver con un convenio celebrado entre FLM y la empresa rafaelina de golosinas Marengo. El acuerdo se dio a conocer en el 2013 y promocionaba golosinas con el nombre de Leo y tenía como finalidad impulsar obras solidarias destinadas a la infancia desde Rosario.

«Es mucho más que una golosina, es un producto con un mensaje social y solidario acorde a la figura que es Messi en todo el mundo», había afirmado en su momento Gabriel Rivarossa, ejecutivo de la empresa.

En teoría un porcentaje de lo recaudado por las ventas del nuevo producto se destinaría a las obras de bien público que la Fundación llevaba adelante en el país y, además, le permitiría a la firma Marengo incorporar 20 empleados nuevos.

La realidad es que las golosinas nunca fueron vistas ni vendidas por kiosqueros consultados por este medio, tampoco por vecinos de diferentes barrios de la ciudad e, inclusive, la iniciativa no figura en la página oficial de la Fundación.

Rosario Nuestro se contactó con el presidente de golosinas Marengo y en off afirmó que el convenio se ejecutó durante un año, aunque no supo especificar cuánto dinero se recaudó ni a qué obras o proyectos sociales se destinaron.

El segundo convenio en vilo es uno acordado también en el año 2013 entre FLM y Fundación Flechabus. La compañía de transporte lo anunciaba de la siguiente manera: “La Fundación Leo Messi y la Fundación Flechabus se integran en una alianza para potenciar sus acciones en beneficio de niños y jóvenes, con el deporte como herramienta de educación y transformación social”.

“Como puntapié de partida, La Fundación Leo Messi integra a la Fundación Flechabus al proyecto ‘Educar’ en el predio Batallón 121 de la ciudad de Rosario, con el aporte de un micro de larga distancia para ser utilizado para el transporte de los niños y jóvenes que concurren a las actividades educativas y deportivas impulsadas en la ciudad de Rosario”.

Consultado por este medio el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano, quien lleva adelante todo el proceso de reconversión del predio Ex Batallón 121 en zona sur de Rosario, afirmó desconocer la existencia de dicho convenio entre ambas fundaciones, pese a que se dio a conocer el micro ploteado. Además, la iniciativa tampoco figura en la página oficial de la FLM.

Respuesta de la Municipalidad

Rosario Nuestro detectó una obra de refacción en el Parque del Mercado, ubicado en calle Juan Manuel Gutiérrez al 100 en zona sur, por la que la Municipalidad de Rosario habría recibido en concepto de donación por parte de FLM una suma cercana a los 500 mil pesos.

La iniciativa pretendía obras de puesta en valor y renovación del predio polideportivo Parque del Mercado. En base a algunas publicaciones periodísticas, se desprende que la iniciativa contemplaba: recuperación de los techos deteriorados por la histórica tormenta de granizo de noviembre de 2007, la refacción total de playones deportivos, tanto de vóley como de handball, la desinstalación del rejado que perimetraba las canchas, la mejora de la totalidad de los espacios, renovación del parquizado y el reacondicionamiento del complejo en sí.

Según pudo chequear este medio, solamente se cambiaron algunos techos de chapa y el resto de los trabajos no se llevaron a cabo. El proyecto no figura en el portal oficial de la Fundación y tampoco en el de la Municipalidad. Por este motivo, este medio solicitó al municipio local un pedido de Acceso a la Información Pública para conocer en profundidad los detalles de ejecución de dicha obra.

Se generó el expediente 45691-I-2018 y, actualmente, el mismo se encuentra en trámite. Si bien el plazo para ofrecer una respuesta es de 15 días -ya culminado-, se puede extender por otras dos semanas más a modo de prórroga, según la ley nacional.

Algunos antecedentes

Según publicó en junio de 2017 el diario español ABC, “la Fundación Leo Messi ha creado un entramado para ocultar ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, por lo tanto, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales de ayuda a niños con problemas, el fin para el que se constituyó la ONG”.

“Entre los años 2007 y 2015, la fundación ha enmascarado una buena parte de su facturación, no declarando ante los organismos competentes de España y Argentina al menos diez millones de euros”.

A continuación, destacamos cuatro convenios opacos de la Fundación:

Dos millones por el libro «Elegí creer»

La Fundación firmó un convenio en Argentina para publicar en 2014 el libro sobre la vida de Messi «Elegí creer». Hubo un pago de un millón de dólares más el 60 por ciento de los beneficios generados. En total fueron unos dos millones. Se firmó a nombre de la matriz, constituida en Barcelona, pero los ingresos no fueron declarados en España.

Contrato millonario con Qatar

La Fundación Messi firmó un convenio con la telefónica estatal qatarí Ooredoo en marzo de 2013 para convertir al futbolista en embajador mundial de la marca. No trascendió el monto, pero debió ser multimillonario, pues el convenio, no declarado en las memorias de la fundación, incluyó actos de Messi en Qatar, Kuwait, Omán, Indonesia, Argelia y Túnez.

Dolce & Gabbana, 350.000 € por posar

Uno de los patrocinadores de Leo Messi es la firma de moda de lujo Dolce & Gabbana, que contrata al jugador a través de su fundación. En 2013 la ONG recaudó al menos 350.000 euros por un libro de fotografías en el que el futbolista posaba vestido con prendas de la firma italiana. Estos ingresos no aparecen en la memoria de actividades de la ONG.