Ya sea para preparase y ponerse “a tono” para la próxima estación, el verano, o simplemente protegerse del sol, comienzan a ser más demandados los protectores solares. Sin embargo, se trata de un producto que acompañó el compás de la inflación y genera sorpresas en las personas que van a adquirirlos.
“Este año los precios están altos, han aumentado bastante, algunos un poco más de un 100% que el año pasado. Estamos hablando de entre 7.000 y 10.000 pesos más o menos, depende de la cantidad, la calidad y la protección que tengan”, comentó Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.
Respecto a los protectores específicos para niños, sobre todo los más pequeños, “tienen menos componentes químicos y más componentes físicos, lo que hace que tengan menos posibilidades de alergia y de irritación en la piel, entonces terminan siendo un poco más caros”, señaló.
En tanto, sobre los productos más utilizados, Varela expresó: “Cuando las marcas son buenas, la textura, quizás son un poco más pesados que los que son para el cuerpo, pero se puede usar tranquilamente en la cara. Muchas veces algunos eligen una protección más alta para el rostro y más baja para el cuerpo. Bueno, la solución es ponerse un alto grado de protección en todo el cuerpo y la cara, sobre todo con este verano, que si se cumple lo mismo que pasó en Europa o que está pasando hoy en Brasil, va a ser con mucho calor y el sol muy fuerte”.
“Los que son para rostro se venden prácticamente todo el año, no por supuesto para el cuerpo, estos empiezan ahora con los primeros calores, y se hace mucho más intenso la venta en verano”, amplió.
Finalmente, hizo hincapié en el hecho que todos los protectores solares tienen fecha de vencimiento. “Esta fecha es la que el protector no debería usarse porque, como cualquier producto, está preparado y es seguro en el término en el que dura su vencimiento. En este momento estamos recibiendo con un vencimiento aproximadamente de dos años. Así que es importante verlo porque un protector que no esté en buen estado nos puede irritar la piel, nos puede sacar salpullidos y, bueno, por supuesto que es daño”.