Los primeros indicios marcan un posible balotaje: cómo y cuándo sería la segunda vuelta
Con una participación del 74% del padrón electoral, los primeros indicios que surgieron a partir del escrutinio de votos de las elecciones presidenciales marcan que habría balotaje, aunque todavía no se confirma entre qué candidatos. Desde los tres búnkeres principales marcan que entrarían en un posible escenario de segunda vuelta, ya que Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich no obtendrían los votos necesarios para ganar hoy.
Aunque, hasta ahora, nadie se arriesga con los nombres de los eventuales protagonistas del balotaje, las tres fuerzas que abarcaron la mayor cantidad de votos durante las elecciones Paso (La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria) marcan se daría este escenario.
La ley electoral establece que, en caso de que ningún candidato alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo, se deba pasar a una segunda vuelta entre los candidatos más votados el próximo 19 de noviembre.
El único antecendete en la historia del país en que un mandatario resultó electo en segunda vuelta ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri se impuso en esta instancia sobre Daniel Scioli. En 2003, también se debía definir de esta manera, pero Carlos Menem bajó su candidatura antes del duelo con Néstor Kirchner y este se convirtió en presidente. En esta oportunidad, los números de las Paso marcan una fuerte posibilidad de balotaje.
En aquella ocasión, Javier Milei obtuvo el 29,8% de los votos con LLA, mientras que Juntos por el Cambio sumó 28% (con la suma de los sufragios a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) y Unión por la Patria alcanzó el 27,2% (con el apoyo recibido por Sergio Massa y Juan Grabois).
Uno de los primeros en confirmar que habrá segunda vuelta fue el eventual ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, quien aseguró: “Fue una elección muy pareja, nunca pensamos que íbamos a ganar en primera vuelta”.
Además, previo a la realización del balotaje, se llevaría adelante un tercer debate presidencial el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).