Los primeros en cerrar y los últimos en reabrir: el drama de los trabajadores de cine y espectáculos por la ‘crisis coronavirus’
Uno de los sectores más afectados desde el punto de vista netamente económico y que fue el primero en cancelar todas sus actividades a raíz de la pandemia del coronavirus fue la industria del cine, teatro y todos los eventos culturales que afectan a miles de trabajadores en todo el país.
Marta Sánchez, secretaria de los Empleados de Cine y de Trabajadores de Espectáculos, dialogó en El Puente por Radio Mitre Rosario y brindó un panorama de la alarmante situación que se viene a futuro al no conocer con precisión cuando se retomará la actividad que implica el ingreso de dinero de muchas familias que se necesita para poder subsistir.
«Los primeros establecimientos en cerrar fueron la nuestros, mucho antes que se decretara el aislamiento social y obligatorio. Los empresarios ante esta situación necesitan resguardar sus dineros y por eso comienzan los despidos y a suspender el personal. Este tema nos preocupó mucho, sobre todo para un futuro porque van a hacer las últimas actividades en volver a sus carriles normales. Siempre el que paga el plato en esta cuestión es el último eslabón de la cadena y por eso pedimos que el Estado acompañe», explicó la titular de SUTEP.
En ese sentido, Sánchez aclaró que muchas personas de Rosario se ven perjudicadas por el alto número de trabajadores de las distintas áreas: «Estamos hablando de alrededor de mil empleados en todo Rosario. De todas formas, esta problemática va a ser efectiva para 10 mil trabajadores de cine sumado a cines independientes, salas de juegos, entre otras familias que se van a ver muy afectadas. En las grandes ciudades es donde más vamos a padecerla».
Cuando fue consultada por si en algún momento recibieron algún llamado desde el Gobierno, ya sea provincial o nacional, aclaró: «Hemos participado de una teleconferencia que hizo el Ministerio de Trabajo en donde pedimos que nos escuchen y que se de la posibilidad de alguna compensación para reguardar el salario del empleado. Sino esto no se hace, estaríamos expulsando a mucha gente que va a quedar afuera del mercado laboral independientemente de la empresa que lo contrata. Creo que con políticas de Estado esto se puede solucionar, trabajando de manera encadenada. Obviamente que se está priorizando la salud, pero de hambre también se puede morir».
Por último, la secretaria fue mesurada a la hora de vaticinar en qué momento terminará esta crisis y se podrá volver a los puestos de trabajo: «Nosotros no dependemos de nosotros mismos. Dependemos de cuando se levante la cuarentena y no podemos estimar cuando podamos volver al ruedo. No tenemos certeza de cuando se van a volver a abrir los cines y teatros. Acá se necesitan claridad, acompañamiento y fundamentalmente el accionar del Estado».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión