Los presos de alto perfil de la provincia usarán uniforme naranja a partir de este lunes
La medida del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial apunta a uniformar a 60 presos de alta peligrosidad.
Más de 60 presos de alta peligrosidad en Santa Fe comienzan a utilizar uniforme naranja a partir de este lunes. La secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, encabezó la presentación esta mañana y brindó detalles sobre su implementación.
Se trata de la medida impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad a través del decreto 008/2024, de la mano de la Ley de Ejecución Penal aprobada en diciembre del 2023.
El objetivo de identificar a los reclusos de alto perfil con ropas anaranjadas, al igual que en los servicios penitenciarios de otras partes del mundo, será facilitar el control, la identificación y el registro de sus movimientos.
Según dicta la resolución, cada presidiario deberá ser “responsable del cuidado y mantenimiento de su ropa personal, y responderá ante ello con descuentos del peculio en caso de roturas o deterioro del uniforme”.
En conferencia de prensa, Masneri subrayó: “Elegimos un color llamativo que de ninguna manera forma parte de nuestros uniformes, favorece la posibilidad de identificación, ver cuando no están donde deben estar, detectar automáticamente si no están parados al lado de un efectivo del Servicio Penitenciario”.
“Este es el primer paso, los internos nivel 1, la licitación para los internos nivel 2 y 3 dará comienzo durante este año”, aclaró la secretaria, quien además destacó que hay uniformes para los 60 internos y 12 adicionales para cubrir el crecimiento de la población carcelaria.
El ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, consideró meses atrás que “el color no es por motivos de estigmatización, sino para visualizar y segmentar la población penal".
En este sentido, explicó: "Si usted está subido a una garita en el perímetro, tiene que poder ver que se mueven los puntitos anaranjados y si uno se sale de su vista, activa un protocolo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión