jueves 16 de mayo del 2024

Los personajes rosarinos más destacados de 2021

Rosarionuestro.com repasa las personas que dejaron su huella este año.

Cada año, la revista norteamericana Time elabora su famosa lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la que incluye a hombres y mujeres de la música, la política, la economía, los negocios, el deporte y el activismo social. Una propuesta similar a nivel nacional es la tapa de la revista Gente, que elige una serie de personajes que, por sus actividades, se destacaron en Argentina.

En esa línea, Rosarionuestro.com inaugura lo que se vislumbra como una tradición, que llegó a este medio para quedarse: la lista de las personalidades que pisaron fuerte durante 2021. Eso sí, los tocados por las varita de otro año pandémico que se va tienen una particularidad: son todos rosarinos.

La lista

Lionel Messi

En 2021 Lio se dio el gusto y se consagró campeón de la Copa América junto a la Selección Argentina de fútbol, con el plus de haberle ganado la final nada menos que a Brasil (decime que se sienteeee). Además, obtuvo el séptimo Balón de Oro de su vida y protagonizó el pase del año cuando dejó el Barcelona para irse al París Saint-Germain.
Es rosarino, buen tipo, humilde y no perdió el acento argentino.

Nicki Nicole
Fue la primera artista argentina en actuar en The Tonight Show de Jimmy Fallon y con apenas 21 años es una de las artistas femeninas con más impacto en la escena de la música. En Spotify tiene más de 14 millones de seguidores. En YouTube sus videos musicales superan los 2.000 millones de vistas y parece que su techo está muy alto. ¿Y de dónde es? Es nuestra, de Rosario.

Nacho Astore
Pasó de ser el médico del plantel profesional a convertirse en el presidente del club de sus amores. En septiembre, y con el 72% de votos, le ganó al oficialismo en Newell’s y pegó el salto de la tribuna al sillón presidencial. Sueña con ver a Lionel Messi con la camiseta de la Lepra “aunque sea por un partido”. A Bielsa, quizás el mayor ídolo del club, le dijo que no cuando le ofreció ir a trabajar al Atlas de México: “El Atlas no es Newell’s”.

Carolina Losada
Empezó como modelo, después como periodista y ahora es vicepresidenta del Senado en una carrera política que no le insumió, como protagonista, más de seis meses. El 17 de junio de 2021, en el programa Intratables, anunció su precandidatura a senadora por la Provincia de Santa Fe. Pero a no asustarse: la vice de la Cámara alta no está en la línea de sucesión directa de la presidencia de la nación: primero la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y luego la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala.

Maxi Rodríguez
Pasó por la selección sub-20, por la selección mayor, estuvo con Bielsa, con Pekerman, con Basile, jugó con Diego Maradona como técnico, con Batista, con Sabella, con Martino. Se desarrolló en España e Inglaterra, volvió a Newell’s, se fue a Peñarol y de nuevo a Newell’s. Siempre estuvo cerca.

Hace uno días se despidió del fútbol, pero no del todo. Nacho Scocco lo convenció para que siguiera pateando la pelota y van a compartir equipo en la Liga Venadense para el Hughes Football Club. Va a seguir estando cerca. Y unas de las famosas frases de Pichuco (el bandoneonista Aníbal Troilo)  le van perfecto a Maxi: “Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio… ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando”.

Juanchi Cane
Apareció en la segunda temporada de Luis Miguel, la serie de Netflix como un uruguayo oportunista. Pero detrás de ese chanta es hay un actor rosarino que la venía remando de hacía mucho tiempo. Juan Ignacio Cane quería ser actor ya desde las primeras obras de teatro en el colegio Maristas. Fue a México a probar suerte, no le fue del todo bien, volvió pero no a Rosario. Se instaló en Buenos Aires y “repartía pizza con una motito y me anotaba en todos los castings”. Trabajó en la serie Apache sobre la vida de Carlos Tévez.  Volvió a México para hacer un casting para un personaje de La casa de las Flores, no quedó pero ese material ese fue el pasaporte a la biopic de Luismi.

Carolina Labayru
Es secretaria de Control y Convivencia en la Municipalidad de Rosario. Durante los momentos más duros de la pandemia (2020 y 2021) aparecía seguido en los medios por las fiestas clandestinas que desarticulaba la repartición que encabeza y todos los problemas derivados del famoso Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). En setiembre asistió al Concejo Municipal para explicar frente a los ediles detalles sobre la disolución de la GUM.

Sonia Martorano
Es médica, ministra de Salud de la Provincia y no se salvó de tener covid. Fue presidenta del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, la primera mujer del país en conducir los destinos de esa institución. Entró a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario a los 17 años. Tiene 62. Nació, se crió, estudió y vivió siempre en Rosario. Es la cara más visible del programa de vacunación de la provincia. Madre de dos hijos mellizos, que hoy tienen 35 años.

Marco Ruben
Es el máximo goleador de Rosario Central. En 2021 pasó a ser el máximo artillero del Canalla: con 99 goles en 249 partidos, superó a Waldino Aguirre (1941-1946 y 1949-1951). En octubre, Marco había igualado a Mario Kempes, que acumula 94 goles, con su tanto a Unión en la derrota por 3 a 1. Se trata de un símbolo indiscutido de Central. Jugó en River, en el Villareal de España, lo prestaron al Huelva. Después se fue al Dinamo de Kiev, luego al Évian de Francia y antes de volver se dio una vuelta por el Tigres de México. Ahora en el Central de sus amores acaba de confirmar que sigue: «Desde chiquito yo soñaba solo con jugar acá. Llegar a esto es increíble. Quiero disfrutarlo».

María Soledad Aramendi
No es un nombre conocido. No apareció casi en los medios durante el 2021. Solo unas pocas notas, pero más allá de su bajo nivel de exposición se convirtió en la primera mujer en presidir una institución que, desde su creación y por más de 126 años, fue dirigida por hombres. . “No es poca cosa, refleja cómo la mujer se fue incorporando y ocupando espacios y lugares en lo alto de la dirigencia gremial” dijo en una de las entrevistas que dio. Tiene 43 años y  cuando terminó la secundaria eligió primero la carrera de medicina y luego la de arquitectura (es “casi” arquitecta, dice), la crisis de 2000, las deudas acuciantes del campo familiar y ser única hija la llevaron a “hacerse cargo del campo”. Y hoy es la presidenta de la Sociedad Rural.

¡Feliz Navidad!