Los pasos para una sonrisa perfecta

Especialistas en odontología explican cómo cepillarse correctamente y qué alimentos seleccionar para tener los dientes en buenas condiciones.

Por Gimena Rubolino

martes 28 de noviembre, 2017

La boca es probablemente, clave al momento de causar una buena primera impresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “la salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida”.

El especialista en Odontología Carlos Bruno reconoce que las mujeres y los adultos mayores son el sector poblacional que más atención dedica al cuidado de su boca.

Bruno afirma que son tres los aspectos que definen una buena salud bucal: el cepillado después de cada comida, reducir los alimentos con azúcar y la consulta oportuna con el profesional.

Con respecto al cepillado, los especialistas en Odontología recomiendan realizarlo de la siguiente manera:

  • Limpiar las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
  • Limpiar las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
  • Limpiar las superficies de masticación.
  • Para tener un aliento más fresco, no olvidar cepillarse también la lengua.

La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los de cabeza pequeña también son recomendables porque que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso. Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.

Lo recomendable es cambiarlo durante un período no mayor de tres meses dado que las cerdas se desgastan.

En lo que se refiere a la alimentación, el Centro del Cuidado Bucal Colgate recomienda llevar una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos de cada uno de los cinco grupos de alimentos principales y limite el número de refrigerios que toma.

Ante la selección de alimentos, recomienda elegir los más nutritivos tales como queso, vegetales crudos, un yogurt natural o una fruta. Además, sugiere recordar que los alimentos ingeridos como parte de una comida causan menos daño debido a que la saliva secretada ayuda a limpiar los alimentos de la boca y a disminuir los efectos de los ácidos.

El yogur es ideal para combatir el mal aliento (ya que reduce el nivel de sulfuro de hidrógeno en la boca), previene la placa, reduce la presencia de bacterias y cualquier enfermedad relativa a las encías.

 ¿Cada cuánto es conveniente visitar al odontólogo?

Normalmente en un paciente con controles rutinarios, boca sana y  sin problemas a la vista o urgencias, debería realizar dos consultas de control por año.

Siguiendo estos consejos, la boca lucirá en condiciones saludables y atractiva.

 

 

 

Comentarios