La limpieza y la desinfección NO son sinónimos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda limpiar primero y desinfectar después.
Recomendaciones generales de desinfección
- Usar guantes desechables.
- Tirarlos después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 (para evitar contaminación cruzada).
- Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
- Si las superficies están sucias, limpiarlas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.
- Para desinfectar puede utilizarse una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol, y la mayoría de desinfectantes.
CLORO DILUIDO: Se puede utilizar si es apropiado para la superficie.
Cómo utilizarlo
Esta solución de cloro debe contener las siguientes proporciones: 5 cucharadas (1/3 taza) de cloro por galón (4.54 litros) de agua o 4 cucharaditas por cuarto de galón (1.13 litros) de agua.
Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, remover cualquier contaminación visible con los limpiadores apropiados para estas superficies.
Luego de limpiar, lavar estos artículos. Si es posible, hacerlo en una lavadora con agua tibia o caliente y secarlos completamente.
El lavado de manos
Todos los empleados deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos: Mojarse las manos con agua limpia (fría o caliente), cerrar la llave y aplicar jabón.
Frotarse las manos con jabón hasta que haga espuma. Frotar la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. Restregarse las manos durante mínimo 20 segundos.
Enjuagarse las manos con agua corriente limpia. Secarse con una toalla limpia o al aire.
Si no puede usar agua y jabón, usar un desinfectante de manos que contenga mínimo 60% de alcohol (lo indica la etiqueta del producto) Los desinfectantes NO equivalen a lavarse las manos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión