SERÁ EN PARAGUAY

Los ministros de Salud del Mercosur se reunirán para analizar las epidemias de dengue, sarampión y la posible llegada del coronavirus

La reunión será en Asunción el 14 de febrero y contará con la presencia de Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.


Los Ministros de Salud del Mercosur se reunirán el próximo 19 de febrero para analizar temas en común y que afectan a los países que lo comprenden: dengue, sarampión y una posible llegada del coronavirus de China.  

El encuentro será en Asunción, Paraguay, y contará con la presencia de los ministros de Salud argentinos, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni, y de Uruguay, Jorge Basso.

Paraguay ejerce la presidencia semestral del acuerdo regional y la reunión "es convocada ante la situación epidemiológica del dengue, que pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contener y mitigar su impacto aún se presenta como un problema en la región".

El país más golpeado por el brote de dengue es Paraguay, que actualmente suma 16 decesos y otros 89 que están en investigación. No obstante, los infectados comprenden más de 4.200 personas.

La agenda de los ministros "también incorpora el tratamiento del sarampión, considerando que en los últimos años hubo un incremento en la región", indica el comunicado,

Coronavirus

La enfermedad originada en Wuhan, China, se ha expandido a más países los últimos días. La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional el 30 de enero pasado.

En este caso, el Mercosur requiere “implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de propagación del nuevo virus”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, declaró este sábado que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China. Además, expresó su temor a las consecuencias que podría traer el virus a los países con sistemas sanitarios débiles que el del gigante asiático.

Las ultimas cifras oficiales que se dieron a conocer sitúan en 1.523 el número de fallecidos.