En el marco de un proceso inflacionario, siguen aumentando prácticamente todos los productos en nuestro país. Y, en el caso de los medicamentos se registraron subas de un 15% en promedio durante lo que va de diciembre.
“Desde el primero de diciembre a la fecha, han subido dos veces, y suman un 15% entre ambos aumentos. Eso lo sumamos, al 31% a nivel nacional de noviembre, que sobre ese número nosotros hicimos nuestros cálculos y nos dio un 28% sobre nuestros productos de referencia. Así que estamos bastante cercanos entre lo que es a nivel nacional y a nivel local”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Leonardo Jurado, directivo del Colegio de Farmacéuticos.
Y seguido, señaló que a pesar de esta situación el consumo se mantiene: “Hay que aclarar que la gran mayoría lo lleva por su obra social, por su preparada, y están también por eso que la farmacia financia todo este tipo de aumentos también. Entonces es un juego medio complicado entre el paciente que a veces le cuesta adquirir el medicamento, la farmacia que tiene que sostener digamos esa financiación, pero le vamos encontrando la vuelta con distintas alternativas, distintas marcas”.
Asimismo, Jurado destactó que “dentro de los aumentos en el mismo laboratorio no es lineal sino es por franjas terapéuticas, entonces podés ir rotando de un laboratorio a otro a donde el impacto del aumento puede haber sido menor y ahí a donde bueno entre el paciente y el farmacéutico digamos que tiene, que ya lo conoce, que lo ve todos los meses sobre todo con el paciente crónico, le van buscando todas las alternativas para que cumpla con el tratamiento”.
Consultado respecto a cuáles son los medicamentos que más aumentaron, el dirigente indicó: “Nosotros tomamos valores globales, hay medicamentos que salen de la media, algunos antibióticos que han salido del aumento de la media, es decir, nosotros tomamos un 15% promedio durante diciembre, pues hay medicamentos que aumentan un 50%. Vos cuando tomás ese medicamento, aumenta un 50, te hace una variación que desproporciona al resto. Ahí sí llama la atención ese tipo de aumentos, pero bueno, son políticas que toma la industria farmacéutica cuando necesita recuperar algunos puntos porcentuales que no pudo tener en los meses anteriores por el acuerdo de precios que hubo con el Estado Nacional”.