24°
sábado 20 de abril del 2024

Los homicidios en Rosario cayeron un 47% en los primeros dos meses del año

Lo indicó un informe que reveló el Ministerio de la Seguridad de la Nación, donde comparó los números de enero y febrero del 2023 con los del 2024.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de un informe revelado en las últimas horas y en en el marco del Plan Bandera, en los primeros dos meses del año los homicidios dolosos en Rosario cayeron un 47,8 por ciento en comparación con idéntico periodo de 2023. Y puntualmente en zonas consideradas calientes, como los barrios Empalme Graneros, Ludueña y Tablada, esa baja fue del 36,3 por ciento.

Los datos fueron expuestos por la titular de la cartera Patricia Bullrich, en el maco de una conferencia de prensa en la que detalló algunos resultados y balances del Plan Bandera, el operativo de despliegue integral de fuerzas federales en Rosario que tiene por objetivo bajar los índices de criminalidad en la ciudad y pacificar zonas consideradas hostiles.

Entre otros puntos del balance se destacó que entre diciembre de 2023 y febrero de este año se incautaron 57 kilos de cocaína, cerca de dos millones de pesos y 1.500 dólares.

Como casos destacados se puso de relieve que el 30 de diciembre de 2023 Gendarmería llevó adelante el operativo “La fruta prohibida” y en un control de rutina ubicado en el Peaje de General Lagos se secuestraron 56,51Kilogramos de cocaína acondicionados entre cajas de bananas. El camión provenía de Bolivia.

El 25 de febrero, en tanto, la Policía Federal Argentina desarticuló una red narcocriminal que operaba a 17 kilómetros de Rosario. En efecto, se detuvo a 6 integrantes de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en las localidades de Piñero y Álvarez. Además, se secuestró un revólver calibre 22, una réplica, 13 teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Bullrich puso de resalto lo impactantes que son los resultados obtenidos a dos meses de haber dispuesto que las fuerzas federales salgan a las calles de Santa Fe a trabajar bajo el plan implementado, así, mencionó: «Los cuatro años que pasaron antes de que asumamos la gestión dejaron un índice de homicidios muy alto en la provincia, el más alto de todo el país. Hoy podemos decir que los niveles de baja de homicidios, de baja de tiroteos, de baja de incidencias de violencia en la ciudad de Rosario es realmente impactante, hemos logrado que en el mismo período del 2023 los crímenes, los homicidios cometidos en la vía pública, han bajado un 57% en estos dos meses».

«Nosotros no mezclamos, nosotros creemos que la seguridad de los ciudadanos argentinos y la lucha contra el crimen organizado no tiene color político, no tiene pelea política y lo hemos hablado con el presidente Milei», concluyó la ministra de Seguridad.