La mañana de hoy el centro de Rosario vivió un combo explosivo: el calor, los cortes por movilización, el tránsito que ya de por sí es caótico. El escenario no es noticia para diciembre: el fin de año llega y con él no siempre la resolución de los conflictos gremiales. La CTA Autónoma entendió eso y esta mañana se movilizó desde la Plaza 25 de mayo hasta la San Martín contra las reformas laboral, fiscal y previsional. Los alumnos de las escuelas públicas de Rosario estuvieron desobligados de 10 a 14.
La nutrida movilización se sintió fuerte. No sólo porque el nivel de adhesión fue importante, sino también porque cualquier marcha se siente fuerte un mediodía en el centro rosarino. El principal reclamo de la protesta fue contra las políticas de «quita de derechos» del gobierno nacional. Y el mensaje fue claro: los gremios están en alerta porque «si la reforma laboral prospera vamos a ir fuertemente a la calle”.
Participaron Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Siprus, Sindicato de Aceiteros de Rosario, docentes universitarios nucleados en Coad, las comisiones internas del Sindicato de Químicos de San Lorenzo y los gremios metalúrgicos de Rosario y de Villa Constitución. También adhirieron movimientos sociales y partidos políticos.